Irapuato.- Por unanimidad, miembros del Ayuntamiento de Irapuato aprobaron arrendar por 3 años más el terreno “Las Peñitas” donde actualmente se encuentra el Tiradero Municipal, señalando que se evalúan terrenos para crear un Relleno Sanitario.
El destino de este inmueble seguirá siendo la disposición final de residuos sólidos urbanos, del 1 de abril de 2019 al 31 de marzo del 2022.
La regidora Independiente, Dulce Gallardo Rangel señaló que Las Peñitas tienen aún una vida útil de 7 años, contando con 4 hectáreas donde se realiza actualmente la disposición de residuos sólidos y 5 hectáreas libres más disponibles para el mismo fin.
Terreno propio
Hemos insistido en que necesitamos encontrar un terreno propio para tener realmente un lugar del municipio y que no sólo sea un lugar donde se hacen disposiciones finales, entiendo que el Municipio está trabajando, dijo.
Refirió que se tiene contemplado un terreno que podría adquirir por parte del Gobierno Municipal, para garantizar el espacio en caso de que no se llegue a un consenso con los ejidatarios de Las Peñitas.
Por su parte, el segundo Síndico del Ayuntamiento, Jaime Morales Viveros indicó que se ha analizado la posibilidad de crear un Relleno Sanitario Regional en coordinación con el Municipio de Salamanca, en el área metropolitana de ambas localidades.
“También se ha estado viendo la posibilidad de nuevas tecnologías, el primer paso que se dio en la administración anterior fue la concesión de la recolección de basura (…) hay industria dentro del Relleno Sanitario, toda la basura la procesan, la queman, producen energía, que prácticamente ya no se necesitaría el Relleno como tal”, puntualizó.