Irapuato.- Funcionarios tendrán la oportunidad de tomar un día laboral para realizarse valoraciones médicas preventivas de cáncer de mama, cáncer cervicouterino y de próstata, después de que se aprobara un acuerdo en Sesión de Ayuntamiento.
El acuerdo fue propuesto por integrantes de la Comisión de Equidad de Género, presidida por la coordinadora de la Fracción del PRI, Karen Guerra Ramírez, quien comentó que se han enfocado a propiciar políticas públicas que ayuden a mejorar las prácticas de los servidores públicos.
Este trabajo es un ejemplo de una colaboración transversal de la administración, no es una determinación lineal como anteriormente se trabajaba (…) esta medida es sin duda un avance no sólo de la Comisión, dijo.
Enfatizó que este acuerdo será ejemplo para otros órdenes de gobierno, que también puedan tomar estas medidas, sumado a que los presupuestos podrán ir enfocados más a la prevención que a la sanación, que resulta más costosa para una administración pública.
El municipio de Irapuato, a través de esta medida, bien podría ser considerado como ejemplo para la iniciativa privada, para que generen un esquema similar, enfatizó.
Por su parte, la regidora independiente, Dulce Gallardo Rangel indicó que aunque se podría pensar que los horarios y días de descanso de los funcionarios públicos se podrían utilizar para estas valoraciones médicas, era necesario concretar un acuerdo de este tipo.
“El poner esto sobre la mesa y aprobarlo da un ejemplo, iría por todo para ser ejemplo incluso de la iniciativa privada, tenemos que proyectar y respetar este tipo de derechos, no es la cuestión de un permiso, es la cuestión de respeto a la dignidad y los derechos humanos”, finalizó.