León.- Las exportaciones de Guanajuato crecieron 104% en los últimos cinco años, los resultados del Estado lo colocan como líder dentro del Bajío, autos, plástico y alimentos los productos con mejores indicadores.

La entidad duplicó el valor de sus envíos pasando de 12 mil 170 millones de dólares en 2013 a 24 mil 913 millones de dólares al cierre de 2018.

La entidad duplicó el valor de sus envíos pasando de 12 mil 170 millones de dólares en 2013 a 24 mil 913 millones de dólares.

Esta variante representa un crecimiento con valor de 12 mil 742 millones de dólares entre los dos periodos. La aportación de Guanajuato es del 6.43% a los resultados nacionales.

Con este rendimiento Guanajuato se ubicó en sexto sitio a nivel nacional, superando a Jalisco que se colocó en séptimo sitio, con 20 mil 913 millones de dólares; la diferencia es de 4 mil 507 millones de dólares.

En el país, Chihuahua encabeza la lista con 51 mil 944 millones de pesos, en contraste Quintana Roo se ubica en última posición, de acuerdo con el reporte de la Balanza Comercial realizado por Inegi.

Chihuahua encabeza la lista con 51 mil 944 millones de pesos.

CRECIMIENTO POR INDUSTRIA

La elaboración de autos y la industria del plástico de Guanajuato duplicaron su crecimiento en los últimos cinco años, con aumentos mayores al 100%.

En la fabricación de equipo de transporte el sector incrementó 133.37% las exportaciones entre 2013 y 2018. Le sigue la industria del plástico con rendimientos del 105% en el periodo señalado.

En la fabricación de equipo de transporte el sector incrementó 133.37% las exportaciones entre 2013 y 2018.

El sector alimentario acompaña este crecimiento industrial, colocándose como la tercera fuerza de exportación del Estado con un incremento de 56.57% entre 2013 y 2018.

Los alimentos pasaron de generar 487 millones de dólares en 2013 a producir 763 millones, entre los dos periodos esta división emitió 275 millones de dólares más.

Luis Ernesto Rojas Avila, Director General de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE) explicó que esto obedece que en el Estado se le ha apostado a la planeación.

Somos un estado que desarrolló un plan común hacia el año 2040, esto es producto de apegarnos a una estrategia, visión alineada en todos los que conforman parte de los ejes económicos y tener la contundencia de poder implementarlos, precisó el titular de Cofoce.

Rojas Avila explicó que en el caso del agro se tienen una década con una política de promoción aguerrida con participaron en diferentes ferias internacionales.

Le hemos apostado a la certificación de procesos y productos, que nos han permitido abrir destinos a nivel mundial.

Rojas Avila explicó que en el caso del agro se tienen una década con una política de promoción aguerrida.

El titular de la Coordinadora estacó que se han hecho trabajos por diversificar oferta estatal ampliando los alimentos en bebidas espirituosas, alimentos y hortalizas. Guanajuato tiene tiene presencia en más de 132 países.

Los sectores tradicionales seguirán creciendo en este año, no solo a la exportación, diversificación somos conscientes de que no podemos competir en ser los más baratos estamos apostando por productos de valor agregado en nuevas tendencias de consumo.

Al detalle:

104% crecimiento

24,913,687,000

6to lugar nacional

6.43% de participación nacional

Posiciones:

1) Chihuahua 51, 944,047,000

2) Coahuila 40,905,997, 000

3) Nuevo León 39,507,469,000

4) Baja California 38,661,917

5) Tamaulipas 27,039,321,000

6) Guanajuato 24,913,687,000

7) Jalisco 20,405,738,000

8) México 20,286,153,000

9) Campeche 18,338,525,000

10) Sonora 17,727,814,000

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *