Guanajuato.- Los hoteleros cerraron filas con el diputado local del PAN, Miguel Ángel Salim Alle, para anunciar que trabajarán en una legislación que regule el servicio de hospedaje a través de las plataformas digitales.
En conferencia de prensa el legislador leonés y empresarios del ramo en León, Irapuato, Guanajuato, Celaya y Salamanca, coincidieron que no están en contra de la operación de las nuevas tecnologías pero que lo hagan en condiciones de “cancha pareja” al sector formal y garantías a los clientes.
El panista refirió que los últimos lamentables hechos donde perdieron la vida tres jóvenes por la explosión de una vivienda rentada vía una plataforma digital en Guanajuato Capital, y la petición reiterada del sector hotelero y turístico de Guanajuato, obliga a poner sobre la mesa una legislación.
En dos semanas a más tardar el panista dijo que presentará la Ley de Establecimientos de Servicios de Hospedaje para el Estado de Guanajuato que permita tener un registro estatal de establecimientos que presten el servicio de hospedaje por plataformas digitales y fijar normas de seguridad y calidad.
No es un tema recaudatorio, es regulatorio, no estamos en contra que trabajen, pero piso parejo”, dijo.
Puntualizó que la iniciativa no contempla un cobro de impuestos estatales a estas plataformas, pues ese ya será un tema de las Leyes de Ingresos de los Municipios, por ejemplo ya se aplica un cobro de $10,000 anual en San Miguel de Allende, aprobado por su Ayuntamiento y por el Congreso del Estado.
Casi seis mil hospedajes por Airbnb
Eduardo Bujaidar Muñoz, coordinador estatal de la Asociación de Hoteles, informó en San Miguel de Allende ese tipo de hospedaje ya es 2.4% mayor al formal, sólo ahí se registran 2,680 propiedades. En Guanajuato hay 1,361; León 1,296; Celaya 178; Irapuato 165; y Silao 76, es decir: 5,756 inicialmente.
Anotó que están ciertos que no se pueden regular esos sitios igual que un hotel, pero sí debe hacerse.
Buajidar Muñoz y el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, Juan Pablo Rocha, señalaron que hay fraccionamientos o zonas donde predomina el hospedaje informal, como en colonias aledañas al Poliforum León, en la carretera León-Silao y en la zona norte de la ciudad.
Los hoteleros no estamos en las mismas condiciones fiscales, comerciales y jurídicas”, anotó Rocha.
Liliana Preciado Zárate, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato Capital, señaló que ellos pagan predial y tarifas de luz y energía eléctrica como establecimientos industriales, tienen uso de suelo específico y revisiones municipales y de la Secretaría del Trabajo Federal, etc.
Sin embargo en la Capital, dijo, hay fraccionamientos completos en que se presta el hospedaje informal.
Sabemos que son plataforma que llegaron para quedarse, pero que sea piso parejo”.
Agregó que ya regularon los servicios de hospedaje otras entidades como: Baja California, Baja California Sur, Oaxaca, Quintana Roo, Estado de México, Ciudad de México, Sinaloa y Yucatán.
Mario Peña López, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Irapuato, señaló que hay una contracción en la ocupación hotelera fresera por varias razones, y esa competencia los perjudica.
Luis Armando Uribe, secretario de la Asociación de Hoteles de Salamanca, indicó que los establecimientos formales sí cuentan con seguros de responsabilidad civil que cubren todo riesgo.
Miguel Cano, presidente de la Comisión de Turismo del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, comentó que hay que evitar “tapar el hoyo con el niño ahogado”, pues hechos como el sucedido en Guanajuato Capital dejan una muy mala imagen que afecta al turismo de todo el estado.
Salim Alle concluyó que se trata de ganar-ganar, quienes prestan ese tipo de servicios, el sector hotelero establecido y los clientes, y por eso en las mesas de trabajo para crear la Ley todos estarán invitados.