León.- En el Museo de las Identidades Leonesas (MIL), autoridades municipales y el delegado estatal de la Cruz Roja Mexicana en Guanajuato, Guillermo Franco Ciruana dieron inicio a la Colecta Nacional 2019 en León.
Bajo el lema “Vamos a necesitar de las manos de toda la población porque la Cruz Roja es de todos”, arrancó dicha colecta a nivel nacional el pasado 20 de marzo y concluirá el próximo 31 de mayo.
La meta para este año en León es recaudar 2 millones de pesos, por lo que Franco Ciruana solicitó el apoyo de la población, del Municipio, del DIF y de los empresarios para poder tener una colecta acorde a las necesidades de la Cruz Roja.
Es aquí en la ciudad de León donde más lo hemos sufrido, nosotros nos pusimos una meta de 2 millones de pesos el año pasado para la colecta y no llegamos ni a 400 mil pesos lo que representa una cantidad muy pequeña del millón 200 mil pesos que cuesta la operación mensual en la ciudad, exhortó.
En este sentido, puntualizó que en términos generales, en 2018 en el Estado, la Cruz Roja tuvo un costo de operación de 90 millones de pesos y la colecta de 2018 representó solamente el 13% del costo total.
Por esto la Cruz Roja te llama, para nosotros es un evento de gran relevancia por lo que representa ya que gracias a la colecta es que nos acercamos cada vez más a poder estar cerca de la gente, independientemente de los servicios que se proporcionan esta es una gran oportunidad para estar cerca de la gente, expresó.
En cifras
El delgado estatal de la Cruz en Guanajuato destacó que actualmente la institución ya está brindado muchos servicios médicos lo que ayuda a descargar la carga de trabajo en las unidades médicas de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) a pesar de que éstos tienen un costo de recuperación para la población.
Precisó que en la entidad se brinda un servicio médico cada dos minutos, en 2018 en todo Guanajuato se registraron más de 500 mil beneficiarios lo que equivale a una atención por minuto.
Entre otras acciones detalló que 11 mil 500 personas migrantes fueron atendidas a través de la Coordinación de Restablecimiento de Contacto con Familiares y más de 70 mil servicios prehospitalarios se ofrecieron de forma gratuita.