Irapuato.- La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) tiene conocimiento del robo de alrededor de 200 cabezas de ganado en lo que va del 2019, reportes que se obtienen en los Puntos de Verificación e Inspección en diferentes puntos del estado, señaló el titular, Francisco Gutiérrez Michel.
Destacó que de las 200 cabezas de ganado robadas, se han logrado recuperar 50, gracias a la coordinación que tienen los mismos ganaderos, que están al pendiente de cualquier actividad sospechosa en las carreteras donde se encuentran los Puntos de Verificación e Inspección.
Gutiérrez Michel indicó que si bien se hacen reportes de robos, los productores ganaderos no siempre denuncian los robos de ganado, por lo que el delito no aparece alto en estadísticas y que hace necesario que se trabaje en la cultura de la denuncia.
Hemos insistido en que hay que promover la cultura de la denuncia (…) la persona que mueve ganado para por los Puntos de Verificación, ahí tenemos personal y cuando se da un robo, llegan ahí los afectados y lo reportan, no es una denuncia ante un delito, pero si se reporta”, dijo.
El titular de SDAyR indicó que donde más se ha presentado el problema de robo a ganado es en los municipios de Ocampo, San Felipe y Manuel Doblado, sumado a que hubo reportes de ganaderos de Jalisco que al venir a matar su ganado a León, se vieron afectados con robos.
Tenemos una estrategia de documentación del ganado, todo el que se moviliza, debe traer un arete y una guía de tránsito, que es un documento que expiden las asociaciones ganaderas, esto es muy importante que se siga haciendo”, señaló.
Asimismo, dijo que los ganaderos deben tomar en cuenta las rutas pecuarias y los horarios convenientes, para que no muevan animales a altas horas de la noche y puedan ser víctimas del delito.