Irapuato.- Uno de los miembros del colectivo ‘Cabildo Ciudadano Irapuatense‘, Pedro Vázquez, interpuso una denuncia en contra del Municipio de Irapuato luego de que se le expulsara de una sesión de Ayuntamiento, cuando las sesiones son públicas por ley y se le impidiera el paso al segundo informe del alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, el primero de septiembre del 2017.

Durante abril se notificó al colectivo que la sentencia final, emitida por el Juzgado Noveno de Distrito resolvió el amparo indirecto 789/2019-V que favorece al quejoso, confirmó Joan Ochoa Sada, vocero del colectivo.

Le notificaron a Pedro que había llegado la resolución de la sentencia, luego fuimos con la regidora Karen, y ella nos comentó que era el resolutivo, ahí fue donde confirmamos el proceso”, dijo.

Los expulsan de sesión

Destacó que el día que sus compañeros Pedro Vázquez y César Hernández fueron expulsado de la sesión, se encontraban dentro del salón de cabildos con una manta en la que manifestaban su descontento ante el sacrificio de 11 perros policía k9.

Hasta el día de hoy no sabemos si fueron sacrificados o los vendieron. Nosotros encontramos muchas anomalías ahí, de entrada como los perritos del K9 están considerados dentro del patrimonio del municipio, se debió haber hecho una sesión para dar de baja con adquisiciones, porque es patrimonio del municipio y no pueden decidir unilateralmente como lo hizo Ricardo Ortiz”, acusó.

Por ello recordó que acudieron al cabildo a manifestarse de manera pacífica y fueron expulsados del salón.

Les impiden el paso

Fuimos a una sesión de ayuntamiento y estuvimos con una manta, ahí en presidencia, Cesar y Pedro estuvieron en esa sesión, César emitió un sonido, y por ese sonido, esa palabra que pronunció, los sacaron con la fuerza pública, entonces en ese momento los escoltó la policía y los tuvieron ahí retenidos un buen rato hasta que pasara la sesión. Entonces fue cuando nosotros interpusimos el amparo, porque era una violación a una de las garantías constitucionales, que era el artículo 6 de la libre manifestación y el artículo 35 fracción tercera de poder participar en la vida pública del estado, y se ganó la sentencia” explicó.

Ahora con la sentencia final, el juez de distrito, Karina María Macías Lovera, señala que el municipio debe garantizar a Pedro Vázquez las garantías necesarias para poder acudir a todas las sesiones de Ayuntamiento.

Ocho Sada también denunció que cuando el colectivo desea participar de las sesiones, se encuentran con un grupo de comerciantes que les impiden el paso.

Siguen mandando a los comerciantes para evitar que entremos a las sesiones de ayuntamiento, los ponen ahí, nos rodean para que no podamos entrar a las sesiones de ayuntamiento, o lo que hacen es meter a un chorro de gente de Presidencia para ocupar toda la sala y ya no permitirnos el acceso”, denunció.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *