Guanajuato capital.- Los resultados de la consulta Infantil y Juvenil 2018 que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE) señalan que los niños consideran que labores domésticas y algunos otros tipo de actividades son mayoritariamente responsabilidad de las mujeres, por ello es que las instituciones tiene que trabajar en cambiar esta mentalidad para generar mayores condiciones de igualdad, consideró la consejera electoral, Sandra Prieto de León.
Para conocer la percepción sobre las actividades cotidianas a través de estereotipos de género se consultó a las y los votantes “Para ti, ¿quiénes pueden&?”, con las alternativas: jugar con muñecas, jugar con muñecos de acción, ser más inteligentes, realizar tareas de la casa y ser fuertes.
Los resultados relacionados con la tareas del hogar muestran que los menores siguen considerando la labores del hogar como actividades de mujeres, además en el grupo de 14 a 17 años considera que salir y estar fuera de casa se perciben como actividades más aceptables para hombres que para mujeres.
Así opinan los adolescentes
Los adolescentes adjudica la potestad de trabajar en lo que quiera exclusivamente a los hombres y es notoria la percepción de labores domésticas en su mayoría a las mujeres: 36.9% cree que éstas son actividades más aceptadas solamente en las mujeres, frente a 2.4% que las considera más aceptadas solamente en los hombres.
Además, existe una brecha en percepción que tiene los niños de quien tiene la responsabilidad de cuidarlos después de la escuela: la mayoría de ellos señaló que es tarea de la madre.
La consejera electoral aseguró que los resultados con nacionales, sólo existe una desglose por entidad federativa en los temas relacionados con la responsabilidad de prevención de embarazos y de experiencias de discriminación, sin embargo, consideró que permiten tener un panorama de lo que ocurre en la entidad.
Con resultados podrían diseñarse política públicas
Toda esta información para nosotros es muy importante porque con base en la información que obtengamos también nosotros podemos ir orientando particularmente nuestras miras hacia donde nosotros estimamos que tenemos que seguir construyendo como instituto local. Vemos todavía que hay actividades que se perciben que son más aceptables para mujeres que para hombres, particularmente la percepción que se tiene sobre el tema de labores domesticas que en su mayoría los niños consideran que se son más pertinente que las realicen las niñas”, dijo.
Prieto de León dijo que los resultados de la consulta pueden ayudar a diseñar políticas públicas y coordinación con instituciones para generar mayores condiciones de igualdad entre hombres y mujeres.
La intención de la consulta es obtener toda está información para perfilar no solamente desde mi punto de vista la creación de políticas públicas para que los niños y niñas conozcan todo este contexto de igualdad y de que tenemos que esforzarnos porque estas tareas no se conciban solamente para un determinado sexo, sino que son para todas las personas e ir cambiando sobre todo la mentalidad de una manera gradual, pero lo más rápido posible”, enfatizó.
Participaron 300 mil niños
Aseguró que es necesario que los resultados se socialicen a nivel estatal y municipal para que desde otras instituciones se creen estrategias conjuntas y los niños puedan cambiar su mentalidad, por ejemplo los institutos de las mujeres en los municipio o el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, además de organizaciones civiles y particularmente en la familia.
El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) informó que la entidad participaron 300 mil niñas, niños y adolescentes. El 11.4 por ciento lo hizo a través de la modalidad digital y 88.6 modalidad impresa.
En Guanajuato se instalaron 958 casillas ubicadas en espacios públicos, módulos de atención ciudadana y también se visitaron escuelas, donde personal del IEEG y las Juntas Ejecutivas Regionales (JER) llevaron los dispositivos electrónicos. La consulta se realizó en noviembre de 2018.