Celaya.- Al grito de ¡Queremos Seguridad!, ¡Queremos acciones y resultados! y ¡Elvira ponte a trabajar!, entre otros, fue como 6,671, trabajadores de diversos rubros participaron y caminaron en el desfile conmemorativo del Día del Trabajo.
Este desfile fue organizado por el Confederación de Trabajadores de México (CTM) y contó con la participación de diversos sindicatos como de trabajadores del Issste, gaseras, embotelladoras, medios de comunicación, Gamesa, instituciones educativas y telefonistas, entre otros.
Las tres principales exigencias fueron: Seguridad, Mejoras en los servicios de salud y dignas condiciones, y freno a los altos precios en viviendas de infonavit.
Sale desfile de ex Feria
El desfile comenzó a las 9 de la mañana y partió de las antiguas instalaciones de la Feria, marchando por todo el bulevar para dar vuelta en la calle de Ignacio Allende, donde estaba situado el tapanco para autoridades municipales que escucharon atentos cada demanda.
El primer contingente estuvo conformado por el Instituto Tecnológico de Celaya, El Instituto Tecnológico de Roque y CRODE.
“Esta es una marcha para salir seguros del Tec” y “Maestro Teodoro basta de omisiones y negligencia en los recursos”, se podía leer en cartulinas y pancartas que llevaban.
Las consignas
“Celaya se merece una clínica de 2do. Y 3er. Nivel”, “Fuera el secretario de seguridad”, “Elvira ponte a trabajar”, “Mejores condiciones laborales y de salud” rezaban los anuncios por parte de los sindicatos de Bachoco, Gamesa y Mabe.
“No a sindicatos extranjeros”, “Mejores condiciones, salarios, justos y mejores empleos” señalaron los trabajadores al marchar.
La unión de telefonistas pedían “no más acoso” y “No a la separación de telefonistas”, e incluso un participante encaró a la Alcaldesa, misma que externo que trabajarían en ello.
Seguridad, salud y vivienda
Siguió el sindicato de Taxistas y pequeños con cartulina en mano externaban que “Me da miedo que mi papá salga a trabajar y no regrese” y “Seguridad para taxistas”, al igual que el servicio ejecutivo pedía regulación en el servicio.
“Todo sube ¿y los salarios para cuándo?” y “Renuncia secretario de seguridad”, señalaron los trabajadores del Sindicato de Prestadores de Servicios.
Cada contingente marchaba con alegría y entusiasmo, levantando la voz para pedir mejores condiciones, tanto de seguridad, salud y vivienda.
Unos lo hicieron marchando con banda de viento, escolta, matracas, y banda de guerra, coincidiendo en que se le debe brindar seguridad, salud y vivienda digna a cada trabajador que se esfuerza día con día.