León.- Trabajadores guanajuatenses que pertenecen a la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social se sumaron este miércoles a la movilización nacional “por la defensa a la autonomía y democracia sindical”.
La marcha en la que participaron personal médico, administrativo y operativo además de jubilados y derechohabientes se llevó a cabo a las 8:30 de la mañana y salió de las oficinas del Sindicato ubicadas en el bulevar Adolfo López Mateos hasta la clínica T1 del IMSS.
De acuerdo con autoridades municipales se estima que en la marcha participaron alrededor de 2 mil personas, aunque los organizadores de la manifestación aseguran que fueron alrededor de 5 mil.
“Por este sindicato se paga mi contrato” y “pueblo escucha tu salud es nuestra lucha” fueron algunas de las consignas que los manifestantes gritaban durante su marcha.
En pancartas también manifestaron algunas otras problemáticas que enfrentan en su trabajo diario y de atención a los derechohabientes como falta de personal, médicos y enfermeros y que también se les proporcionen materiales de calidad para brindar un mejor servicio.
Los manifestantes fueron atendidos por el delegado del IMSS en Guanajuato, Jorge Manuel Sánchez González. Los manifestantes le presentaron sus peticiones e inquietudes en el marco de la negociación del contrato colectivo de trabajo.
El trabajo conjunto permitirá la transformación del Instituto, para beneficio de la población derechohabiente y usuaria”, apuntó el delegado estatal.
El delegado también felicitó a la sección XV del SNTSS, a través de su líder sindical Gumesindo Mercado García, por celebrar el Día del Trabajo mostrando disposición de diálogo y entendimiento, así como poner por delante los intereses de la base trabajadora.
Cuida sindicato “coto de poder”
La marcha de sindicalizados del IMSS es una muestra del temor a la aparición de nuevos sindicatos, consideró el exdirigente sindical del IMSS en Guanajuato de 1999 al 2003, David Pérez Velázquez.
Tenían 12 años que no salían, desde se volvieron del PAN, luego del PRI, y ahora están tratando de que los tome en cuenta Morena y el señor Presidente, pero ya con la reforma laboral vamos a esperar que se respete la democracia de los sindicatos, están espantados con la creación de nuevos sindicatos”, opinó el médico leonés.
De manera tradicional existe el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, recién se dio la toma de nota a uno nuevo que es el Sindicato Nacional Democrático, y otro más se está conformando. Esto derivado del Acuerdo 98 de la Organización Internacional del Trabajo y la nueva reforma laboral.
Están espantados porque viene la libre asociación y con eso una desbandada de trabajadores”, dijo.
Manifestó que, más allá de las exigencia de atender las carencias institucionales que tienen años, la manifestación se da en el marco de una reforma laboral que le abre la puerta a otros sindicatos.
Está rebasada la salud, los médicos, los consultores de medicina familiar, las clínicas, son insuficientes, pero tratan de manejarlo desde el punto de vista político, tratan de hacerlo notar con el nuevo Gobierno y que los junten en la cuarta transformación…No participé (en la marcha) porque no estoy de acuerdo”, anotó.