Guanajuato capital.- Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una propuesta para crear un Sistema Estatal de Búsqueda de Personas y un Registro Estatal de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Se trata de la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas para el Estado, la cual también plantea la creación de una Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

La Comisión de Búsqueda funcionaría como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobierno y estaría a cargo de un titular nombrado a partir de un proceso de consulta pública, detalló la la diputada Lorena Alfaro García, durante la presentación de la iniciativa ante el Pleno del Congreso local.

Asesorarían a familiares

Detalló que esta comisión tendría la responsabilidad de asesorar a los familiares y realizar acciones de búsqueda que sean relevantes en cada caso, además de emitir los lineamientos del Registro Estatal de Personas Desaparecidas.

También informaría trimestralmente sobre los avances en el cumplimiento del Programa Nacional de Búsqueda e incluso incorporar a los procesos de búsqueda relacionados a expertos independientes o peritos internacionales, cuando lo considere pertinente o así lo soliciten los familiares.

Para aterrizar dichos trabajos, en la iniciativa contemplamos que la comisión cuente con grupos de búsqueda integrados por servidores públicos especializados, que generarán la metodología para la búsqueda inmediata, le solicitarán a la Fiscalía Especializada que realice actos de investigación específicos y garantizarán que se mantenga la cadena de custodia”, explicó la legisladora

Gastos de ayuda

Este organismo además tendría la facultad de promover medidas de protección a personas desaparecidas que se encuentren en peligro y podrá solicitar a la Comisión de Víctimas que a través del Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, se cubran los gastos de ayuda para los familiares de personas desaparecidas.

La iniciativa contempla la creación de un Consejo Ciudadano, integrado por familiares de personas desaparecidas, especialistas en la protección y defensa de los derechos humanos y representantes de organizaciones de la sociedad civil, designados por un periodo de cuatro años. Este órgano podrá emitir recomendaciones, propuestas y opiniones a la Comisión de Búsqueda.

La diputada panista detalló que la Fiscalía Especializada en Desaparición y dependiente de las Fiscalía General del Estado se coordinará con la Comisión de Búsqueda para realizar acciones de investigación y persecución de los dichos delitos.

Medidas de reparación integral

Los familiares tendrán el derecho de acompañar y ser informados de las acciones de búsqueda, además de proponer diligencias, solicitar la intervención de expertos o peritos independientes, acceder a los expedientes y a las medidas de ayuda, asistencia y atención”, señaló.

Además, dijo que se contempla establecer medidas de reparación integral, incluyendo restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y medidas de no repetición, que podrían incluir la disculpa pública de parte del Estado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *