Guanajuato.- Tradicionalmente un bebé que se registra lleva primero el apellido de su papá y después el de la mamá, pero con una iniciativa de reforma al Código Civil se pretende que el orden sea acordado por ambos.
La propuesta fue presentada durante la sesión de Pleno del Congreso local por el diputado de Movimiento Ciudadano, Jaime Hernández Centeno, quien dijo que históricamente en los registros generalmente se antepone el apellido paterno y al materno, sin que exista una justificación para ello.
Aseguró que esta práctica pone de manifesto la desigualdad entre hombres y mujeres que ha prevalecido no sólo en el estado, sino en el país.
Combatiría desigualdad de género
El orden de los apellidos de las personas que son registradas debe ser resultado del acuerdo que establezcan para tal fin los ascendientes directos, sólo en los casos en que no se pongan de acuerdo, debe ser el juez de Registro Civil quien lo determine”, señaló.
Consideró que una modificación de este tipo abonaría al reconocimiento de la igualdad entre hombre y mujeres, además al reconocimiento de que la sociedad está en constante cambio y también el prototipo de familia tradicional.