León.- El Municipio pidió a las tiendas de autoservicio que cooperen en su seguridad y la de sus clientes.
El síndico presidente de la Comisión de Gobierno, Seguridad Pública y Tránsito, Christian Cruz Villegas, hizo una exigencia pública a los establecimientos comerciales a que inviertan en la instalación de sistemas de videovigilancia conectados al C4 Municipal y otras medidas que inhiban los robos.
Es un llamado enérgico, en particular a los Oxxos y Farmacias Guadalajara que deben de tener un mecanismo de mejor coordinación con Seguridad Municipal a través de conexión de cámaras, mayor alumbrado alrededor de sus establecimientos, porque no es concebible la cantidad de robos”.
Roban 716 negocios de enero a abril
Ayer se publicó que de enero a abril, según datos de la Secretaría de Seguridad Municipal, robaron 716 comercios en León, en 2018 fueron 614. Del total de robos este año, 494 fueron contra tiendas de autoservicio, de esos, 265 casos en tiendas Oxxo.
Ya ha habido reuniones de trabajo y nos dicen que están viendo su modelo de negocio y la inversión que tendrían que estar realizando por ejemplo en las cámaras, pero lo que no es negociable es que no puedan brindar seguridad a los leoneses que sí están consumiendo en estas tiendas”, anotó el panista.
El Síndico anunció que habrá que revisar el Reglamento de Desarrollo Urbano para tener como autoridad, herramientas para exigir mayores medidas de seguridad en la operación de esos negocios.
Urge instalación de cámaras
Agregó que algunos establecimientos están ya instalando cámaras, pero debe ser pronto y en todos.
Estamos en diálogo con ellos, todo es por las buenas en coordinación con la sociedad pero si no, como autoridad tenemos que imponernos y seguramente estaríamos haciendo algunas reformas”.