León.- Guanajuato es la cuna del huachicol, afirmó la escritora y periodista Ana Lilia Pérez quien presentó en la Feria Nacional del Libro (Fenal) investigación Pemex RIP, donde narra la historia de cómo la administración de Petróleos Mexicanos se vinculó con el robo de combustible.
Durante su presentación explicó que en gran parte la problemática del robo de combustible no puede ser resuelta debido a la estructura del gobierno mexicano.
Este libro es parte de una trilogía donde recopila sus investigaciones periodísticas sobre el mismo tema, esta trilogía está conformada por: “Camisas azules, manos negras”, “el cartel negro” y “Pemex RIP”.
Era un sistema en el cual se vieron favorecidos empleados de Pemex y contratistas, los empresarios gasolineros que empezaban a comprar robado, hasta que de plano había gasolineras que dejaron de comprarle a Pemex para comprar únicamente combustible robado”, explicó.
Asimismo, en su libro expone una serie de evidencias que comprueban que desde la autoridad se permitía que vendieran combustible robado “era secreto a voces”, dijo.
Además respecto a lo sucedido con el cartel Santa Rosa de Lima con el Golpe de Timón, la periodista mexicana afirmó que estos hechos son el resultado de una serie de omisiones de gobiernos pasados.
Es omisión también el que llegara el cartel de Jalisco nueva generación a generar mucha violencia en Guanajuato, a disputarse el control de los ductos con la familia michoacana y después con el cartel de Santa Rosa de Lima, este último es resultado no solo de la omisión de autoridades sino de la colusión de agentes de seguridad”, señaló.