León.- El recorte de varios fondos federales para Guanajuato suma los 3 mil millones de pesos, señaló el secretario de Finanzas, Administración e Inversión del Gobierno del Estado, Héctor Salgado Banda.
Lo que tenemos a la fecha es un déficit, sin contar ramo 28 y 33, como de tres mil millones de pesos, incluye Seguridad, Salud, Educación, Campo, Agua, y otros, y donde nos podemos compensar es en el tema de las participaciones, pero como son muy volátiles, es muy difícil poder pronosticar”, expresó en entrevista luego de asistir al anuncio de 508 millones de recurso Federal para infraestructura educativa.
La instrucción para el gabinete, indicó, es ser austeros y cada programa esté plenamente justificado.
Participaciones y aportaciones
En este reporte, aclaró, no se considera el comportamiento de las participaciones y aportaciones (ramo 33 y ramo 28) que se asignan de acuerdo a una fórmula de la Ley de Coordinación Fiscal, sino únicamente otros fondos que en años anteriores se venían manejando para obras y proyectos varios.
Las participaciones y aportaciones, agregó, dependen mucho del crecimiento económico, de la exportación, el precio del petróleo, el tipo de cambio, “en la economía de México las estimaciones van a la baja y eso impacta a los Estados, seguramente ahí habrá un menor recurso para todos”.
Deuda, en veremos
El Secretario agregó que se mantiene el análisis sobre la posibilidad de solicitar un endeudamiento, basados en que Guanajuato es el segundo mejor calificado, junto con Querétaro, por la Secretaría de Hacienda, y se tienen las calificaciones más altas por Fitch, Standard & Poor”s y por Moody”s.
Tenemos espacio para pedir deuda sin que nos bajen la calificación, ese monto puede variar entre los 5 mil y 6 mil millones de pesos, por ahí está el análisis, no hay nada decidido, ahorita creemos que podemos tomar decisiones y manejar un presupuesto sin necesidad de tomar deuda”, anotó.
Si solicitarán deuda este año, respondió: “Probablemente no, pero tampoco puedo decirlo, yo diría que en este primer semestre todavía tenemos buen margen de maniobra, podría ser para el próximo año”.
Proyectos estratégicos de infraestructura
Recordó que la ley nacional es muy clara en que la deuda no puede utilizarse para gasto corriente ni nómina, sino principalmente enfocarlo para proyectos estratégicos de infraestructura para la entidad.
Héctor Salgado agregó que el ejercicio de ajuste de plazas y nómina ya se hizo el año pasado para etiquetar más recursos para Seguridad Pública y Justicia, y no están planeados más recortes este año.
Respecto a la creación de los dos fideicomisos ciudadanos que administrarán el incremento del Impuesto Sobre la Nómina (450 millones) para proyectos de desarrollo social y de seguridad, comentó luego de la publicación del decreto del Gobernador (15 de abril) se tienen 90 días para su instalación.