Guanajuato capital.- Problemas entre la empresa minera El Cubo, sindicalizados y contratistas, obligaron a los gerentes al paro de las labores durante tres días; rumoran que en diciembre cerrará definitivamente.
El cierre parcial de tres días se registró la pasada semana, miércoles, jueves y viernes, cuando los trabajadores de Sindicato Mineros le reclamaron a los gerentes de la mina canadiense Endeavour Silver, que explotan El Cubo, por el exceso de empresas contratistas y el número elevado de mineros no sindicalizados que contratan, impidiéndoles el acceso a la mina.
A su vez la gerencia tampoco dejó entrar a los del Sindicato.
Dejan sin empleo a pobladores
Lo que reclaman los agremiados del Sindicato Mineros es que se está contratando a más empresas que traen a su propia gente, dejando sin empleo a los mismo pobladores de las comunidades mineras.
En la mina de El Cubo laboran alrededor de 350 mineros sindicalizados y cerca de 200 obreros que lo hacen a través de contratistas, la mayoría de ellos no son de la comunidad.
El paro parcial afectó a la comunidad, porque el consumo y venta de los pocos negocios que existen lo recienten”, dijo Juan Carlos Ramírez, quien tiene una tienda de abarrotes.
Cerraría en diciembre
Un obrero minero, quien no quiso ser fotografiado, aseguró que existen rumores de que El Cubo cierra en diciembre.
Según rumores que ya se va a acabar esto. Anda una ingeniera que va a ayudar a la comunidad de aquí, y dice que máximo en diciembre paran por ahí la mina. La gente anda escamada, porque tenemos que buscarle afuera el trabajo, porque si no hay aquí tenemos que correr para otro lado”, afirmó Gilberto García.
Señaló que a él lo despidieron en diciembre pasado, pero que no lo liquidaron como marca la ley, “porque ellos hablan a su conveniencia de ellos; primero le dicen que les vamos a pagar tanto, pero a la hora del pago no es lo que ellos nos decían. Porque quieren una parte con el sindicato y con la empresa, y le quitan todo lo que tienes generado por muchos años ahí”, acusó.