León.- El presidente del Consejo de Administración de Sapal, Jorge Ramírez Hernández, reconoció que se da el caso de que se cobra el aire que sale de las tuberías de agua potable, pero que son mínimos los casos.
Lo anterior luego de que el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, denunció el pasado fin de semana de que hay “cientos de casos que Sapal cobra injustificadamente a los usuarios”, asegurando que “venden el aire y es un hecho”.
Incluso señaló que se está haciendo un análisis para llevar a cabo un juicio colectivo contra Sapal.
Al respecto, el presidente de Sapal, Jorge Ramírez, dijo que en un padrón de 451 mil cuentas, son mínimo los casos, y cuando se comprueba que sí se cobró el aire y los usuarios reclaman se hace una bonificación.
Así pueden solucionarlo
En algunas zonas se resuelve el caso colocando válvulas expulsoras de aire antes del medidor, por ello en muchas tomas los tienen. Estas válvulas las instala Sapal cuando el usuario lo solicita y tiene un costo de poco más de 100 pesos.
Hay algunos casos en los que se necesitan válvulas de expulsión del aire. No tenemos la cantidad suficiente de agua para abastecer de agua potable en forma continua toda la ciudad, y al dejar de operar las bombas se generan burbujas de aire”, explicó.
Señaló que para resolver el cobro de aire como si fuera agua se está buscando mejorar en la automatización de válvulas en los circuitos, para evitar que entre aire a las tuberías y los usuarios se ven afectados.