Irapuato.- El Banco de Leche Humana ubicado en el Hospital Materno Infantil de Irapuato inició un periodo de pruebas, con una meta mensual a 2020 de 100 litros de leche humana donada y pasteurizada.
El Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, realizó una visita de supervisión con el Coordinador General de Administración y Finanzas de la dependencia estatal, Fernando Reynoso Márquez, para corroborar el funcionamiento de este primer período.
En este momento se cuenta con pruebas y pilotajes para ver cómo funciona la pasteurizadora y que tan limpios salen los cultivos.
Al momento, se suman 6.8 litros pasteurizados, además el proceso de donación será con centros de recolección que son los lactarios los cuales van a recibir excedentes de las madres que están lactando a sus bebés.
Previamente se harán pruebas a la madre para saber si su leche es óptima para donación y estos excedentes ya pasteurizados serán dados a los bebés de terapias intensivas neonatales.
La Secretaría de Salud se arrancará con una red de recolección de 8 lactarios en distintos puntos cercanos al Banco de Leche Humana, en los municipios de León, Salamanca y Guanajuato.
También se dará seguimiento tanto a los bebés receptores como a los bebés de las madres donantes para asegurarnos que ambos presenten adecuado crecimiento.
El Banco de Leche Humana beneficiará hasta 65 mil recién nacidos y sus familias, al realizar el proceso de recolección, conservación, pasteurización y redistribución de leche a cualquier unidad médica del Estado.