Guanajuato.- La diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para castigar el ciberacoso y hasta ahora no hay un dictamen, pero desde la tribuna del Congreso, el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo pidió atender ya el tema en la Comisión de Justicia.
Para hacer este exhorto a la presidenta de esta comisión, la diputada panista Cristina Márquez Alcalá, el legislador también presentó una propuesta en el mismo sentido, aunque contempla sanciones distintas.
Los castigos
La propuesta de la diputada del PAN, Libia Dennise García Muñoz Ledo, plantea la creación de tres nuevos delitos: acecho, afectación de la intimidad y captación de menores. Las penas que se contemplan para estos delitos serían de tres a seis años de prisión.
En cambio, la propuesta del diputado perredista Isidoro Bazaldúa Lugo contempla una pena de cinco años a quienes cometan conductas de este tipo.
Las conductas sancionables serían la publicación, difusión o exhibición de imágenes, grabaciones de voz o audiovisuales o conversaciones de contenido erótico o sexual de una persona sin su consentimiento.
Puede ser a través de mensajes telefónicos, publicaciones en redes sociales, correo electrónico o por cualquier otro medio, ya sea impreso, grabado o digital o bien a quien coaccione, hostigue o exija a otra persona, la elaboración o remisión de imágenes, grabaciones de voz o audiovisuales de contenido erótico o sexual bajo cualquier amenaza”, señaló.
Detalló que dentro de la iniciativa se contemplan para ambos delitos agravantes como relación de confianza o de amistad con la víctima o bien sea el cónyuge, concubina o concubinario, la persona que mantenga o haya mantenido una relación sentimental o afectiva con la víctima, además cuando se haya cometido la conducta con fines lucrativos o cuando se trate de un menor de edad o incapaz.
Además con la presente iniciativa se adiciona un artículo para establecer una pena que va de dos a cinco años de prisión y de doscientos a quinientos días de multa a quien establezca comunicación a través de teléfono, redes sociales o cualquier otro medio de comunicación con un menor de edad o una persona incapaz, aun con su consentimiento, o que por cualquier causa no pueda resistirlo con el propósito de obtener contenido sexual o pornográfico del mismo”, dijo.
Bazaldúa Lugo reconoció que ya existe una iniciativa en este sentido, pero hasta ahora no ha sido dictaminada y pidió desde la tribuna del Congreso a la presidenta de la comisión, Cristina Márquez, atender el tema.
En México, la prevalencia de ciberacoso más alta se encuentra en los rangos de edad de 12 a 19 años y de 20 a 29 años, con poco más del 20% de los usuarios de internet, que reportaron haber vivido algún tipo de ciberacoso. Guanajuato se encuentra en el cuarto lugar de las entidades con mayor prevalencia de esta violencia con un 20.3% en un rango de 17 a 20 años.