León.- Un viaje por la historia de la industria curtidora en León es el trabajo que presentó Francisco Alvarado Durán y del que planea en un futuro pueda verse plasmado en un libro.

Asistieron a la presentación del proyecto. FOTO: Omar López Gómez

Ante historiadores, cronistas, curtidores y exportadores, presentó este proyecto que busca la identidad y pertenencia de una de las actividades más representativas de la ciudad de León.

La curtiduría es de una de las actividades representativas de León. FOTO: Omar López Gómez

Cada uno de los asistentes, abordó desde su perspectiva, el nacimiento, desarrollo y evolución de la industria curtidora, en la que coincidieron se encuentra en su mejor momento para enfrentar los retos del mundo actual y comunicar las bondades de este producto con el que se fabrican artículos como zapatos, ropa, bolsos y ahora también para el sector automotriz en un 50 por ciento.

El proyecto recopila los inicios de la curtiduría. FOTO: Omar López Gómez

Con este trabajo, Francisco Durán presentó un resumen de lo que se encuentran en sus 300 cuartillas de invesitgación y que abarca desde el siglo XVI hasta la época actual.

Inlcuye cómo ha sido la evolución de la industria curtidora, qué evidencias he encontrado y una serie de detalles que por lo pronto podrán degustar cada lunes en mi columna semanal en periódico a.m., y en la edición digital donde hablo del mismo tema, ya sea para divertirse o cultivarse, pero también para que todos sigamos escarbando sobre la historia, porque León es taquero, pero vuele a cuero”, compartió.

Asistentes a la presentación del proyecto. FOTO: Omar López Gómez

El trabajo incluye los inicios de la curtiduría en León, los primeros rastros ubicados en la ahora calle 5 de febrero, cuestionamientos sobre los padres de la industria, ciclos generacionales, curtidores famosos, la agrupación en una cámara, revistas y publicaciones, ferias y simposios, anédoctas, semblanzas, arte y aspectos religiosos.

FOTO: Omar López Gómez

Mariano González Leal, añadió que nadie ha estudiado la curtiduría con tanto amor y pasión como Francisco Alvarado, ya que no solo lo hace desde un punto de vista histórico sino desde el punto d evista emocional.

Cuando nace León, nace curtidor y nace zapatero. A los leoneses jamás se les va a olvidar ser zapateros y ser curtidores”, agregó Carlos Arturo Navarro Valtierra, cronista de la ciudad.

FOTO: Omar López Gómez

El empresario Jaime Dueñas destacó que a pesar de que la industria sigue siendo una fuente de empleo y una actividad vigente, hay muchos retos que cada quiend esde sus empresas deben enfrentar como sus antecesores lo hicieron en otras épocas.

Felicito a Fransciso por la pasión de ir reconstruyendo y hacer un acervo de conocimientos y testigos de las época que explican el presente de la industria”, comentó Alejandro Pohls.

FOTO: Omar López Gómez

Los convocados se comprometieron a trabajar en conjunto para compartir aportaciones y también para comunicar las bondades de los productos con la finalidad de que la curtiduría continúe como una de las actividades principales de la ciudad.

FOTO: Omar López Gómez

FOTO: Omar López Gómez

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *