Guanajuato.- La Reforma Educativa aprobada por el Congreso de la Unión contiene un conjunto de avances y logros, sin embargo también contiene errores importantes como el dejar una puerta abierta al control de plazas del magisterio por parte de los Sindicatos, expresó el diputado Juan Carlos Romero Hicks, al explicar por qué el PAN votó en contra.

No hay vuelta de hoja: la falta de claridad y precisión con la que se redactó la parte correspondiente a la admisión, promoción y reconocimiento en el Sistema de Carrera, pone en riesgo la rectoría del Estado”, puntualizó.

Detalló que el principal error está en el párrafo octavo del decreto, donde se abre la posibilidad del retorno del escalafón corrupto de las comisiones mixtas, donde el 50% de las plazas son controladas por el patrón y la otra mitad por el sindicato.

Y acusó de que esto fue tras acuerdos de Morena con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Juan Carlos Romero Hicks

Romero Hicks añadió también que se tenía una propuesta de modificación en un artículo transitorio, para que el Ejecutivo Federal tuviera que presentar ante el Congreso de la Unión un estudio técnico y una evaluación del impacto presupuestario de dicha reforma, con el fin de considerar los recursos necesarios para su implementación en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, sin embargo esto tampoco se logró.

De no contar con los recursos necesarios para la instrumentación, en esta reforma estaremos hablando de derecho ficción. Reconocer derechos sin otorgar recursos, dificulta su ejercicio pleno”, subrayó.

Finalmente Hicks recordó que para llegar a este punto, fueron 17 las iniciativas turnadas a las Comisiones de Educación y Puntos Constitucionales, lo que llevó a que en el camino sí se pudiera corregir errores como la eliminación de la autonomía universitaria.

Sin embargo, al partido mayoritario no le bastó. El resultado está a la vista de todos: un desaseado proceso, plagado de fallas y oídos sordos para eliminar la ambigüedad en materia de relaciones laborales de los docentes”, advirtió.

 

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