León.- Upa Tribu de León es un grupo de mujeres que tienen en común el regalo de ser mamás y el gusto por el baile, pero de una manera muy especial: cargando a sus pequeños.
En 2016, un grupo llamado Fuente de Vida reunía a varias mujeres que buscaban apoyo para diferentes situaciones, así que se enteraron de la convocatoria de iMassivo, un concurso que invita a las mamás a participar en un concurso de baile.
El parque Los Cárcamos fue el punto de reunión de 17 mamis que llegaron con sus bebés en brazos para comenzar con la coreografía. Les entusiasmaba participar en la competencia, pero sobre todo, compartir una actividad con otras mujeres que ya disfrutaban de la maternidad y que tenían los mismos intereses.
Este concurso tiene como propósito que la mujer reconozca y acepte su cuerpo luego de convertirse en mamá, que comparta una actividad con sus hijos a través del porteo ergonómico y que tengan hábitos sanos como el baile en un ambiente de compañerismo.
La competencia solicita a las participantes que el peso del bebé no sea más del 25 por ciento del peso de la mamá para poder participar, el porteo ergonómico que usan contempla que hasta cierto rango de edad y talla del bebé pueden cargarlo por la parte de frente o en la espalda para que ninguno de los dos se lastime.
Nos fuimos conociendo, nos caímos bien y para el siguiente año ya éramos 34 mamás y en esa ocasión quedamos en quinto lugar nacional de 45 grupos”, comentó Miriam del Toral, encargada de Relaciones Públicas del grupo.
En el 2018, la tribu ya estaba conformada por 74 personas y lograron su objetivo ganar el primer lugar nacional de este concurso iMassivo en el que participaron 65 grupos nacionales y 15 nacionales.
Y es que más que ganar, su objetivo era hacerlo para compartir con todos los que se dieran cuenta de este logro, que el grupo está consolidado y que sus valores los practican día a día con el fin de que sus hijos crezcan en una tribu en la que aprendan que pueden contar con otras personas.
Que sepan que para recibir tenemos que dar y que tenemos normas de convivencia que nos permitan seguir sólidas y que además fomentamos la unión familiar porque bailamos nosotras, pero tanto en los ensayos como en las presentaciones nuestras familias están apoyando y compartiendo”, agregó Miriam.
También participan en la Semana Internacional de crianza en brazos que se conmemora en octubre, a la que también mandan un video de baile y se han presentado en centros comerciales, maratones y universidades que se han motivado por su entusiasmo y valores como tribu.
Este 10 de mayo, 110 mamás de Upa Tribu en León celebran nuevamente con el baile, pues esperan lograr el bicampeonato, por lo que ya están a la expectativa de los resultados que se darán a conocer aproximadamente el 15 de mayo.
Actualmente cuentan con un grupo y página de Facebook en la que ya son más de 500 mujeres que comparten este gusto por el baile y sobre todo los valores para fomentar en sus pequeños.
Unión
Participación
Alegría
Tolerancia
Respeto
Inclusión
Baile
Utopía