En aproximadamente dos meses podría estar listo el proyecto ejecutivo de la primera etapa de “Línea de lobos”, una obra que busca limitar el crecimiento urbano hacia el Área Natural Protegida Sierra de Lobos.
Así lo informó Graciela Amaro Hernández, titular del Instituto Municipal de Planeación (Implan).
Señaló que buscan que cuando se realice, la infraestructura pueda ser cuidada por los habitantes de las comunidades que atravesará, que son: Ibarrilla, Alfaro, Los Naranjos, San José del Potrero, San Nicolás de los González y San Juan de Otates.
La obra contempla ciclovía, andadores y miradores, entre otros.
La longitud total del plan maestro contempla 35.83 kilómetros, de los cuales 20.69 ya son parte de algún camino existente y 2.14 cruzan por las comunidades antes mencionadas, pero requieren infraestructura como luminarias y señalética.
El proyecto de la primera etapa que está trabajando la Dirección de Obra Pública prevé 4.1 kilómetros, que van del arroyo Calvillo hasta el parque lineal Sardaneta.
Amaro apuntó que los límites de toda esta línea están en la carretera que va a San Felipe, cruzando por todo el oriente de la ciudad hasta la parte superior del bulevar La Luz.
La funcionaria recordó que el proyecto derivó de un trabajo con la embajada de Francia en México y una organización de aquel país.
Enfatizó que alrededor de esta zona hay gente con algún tipo de negocio, a la cual también buscan tanto beneficiar como hacer parte del proyecto para que cuide de éste.
Para las comunidades que están en la zona ya es un beneficio, pero lo que queremos hacer es cómo podemos a través de otras direcciones incentivar algunos proyectos”, comentó.
Es un proyecto muy ambicioso y sobre todo en el sentido que ojalá que logremos que la gente se apropie de él”, indicó.
También enfatizó que para todo lo que se hará como lo son miradores o bancas, se ocuparán los mismos recursos naturales que ya hay ahí como madera y rocas.
Además de que lo que se priorizará dentro de la infraestructura será la parte del alumbrado público para fomentar la seguridad.
Finalmente Amaro Hernández dijo que espera encontrar apoyo en cuestión de recursos por parte del Estado o la Federación para poder arrancar la primera etapa.
No tenemos ahorita una partida específica, será un tema que comentaremos con el Gobierno estatal y también tengo entendido que ellos están en su etapa de priorización de algunos proyectos”.
Esperamos que conforme avance la parte de acuerdos entre Estado y Municipio podamos poner sobre la mesa esta obra”, concluyó.