Guanajuato capital.- César fue el perro que le cambió la vida a Matteo Saucedo Frías, lo conoció casi moribundo a punto de perder una pata, él decidió salvarle la vida y desde entonces siguió con el rescate animal.
Desde 2013 hasta la fecha, el acambarense ha rescatado más de 200 perros en condiciones terribles, la mayoría en el sur del país y por esta razón fue reconocido la semana pasa por una importarte organización en Estados Unidos de la que son benefactoras las hermanas Hilton y otros famosos.
En 2012 abandonó Acámbaro, la inseguridad y la violencia lo hicieron dejar su ciudad y optó por Playa del Carmen para vivir, donde podría desarrollar su talento: la pintura.
César lo guía a su pasión
En 2013 conoció su destino, su nombre: César, un perro sin pedigrí y sin dueño, que fue tirado a morir en un terreno baldío.
Entre escombro y medio embolsado tenía una pata putrefacta, había recibido una herida con un machete. Estaba en los huesos, Matteo pasó por casualidad por donde el animalito se encontraba y decidió ayudarlo. En esa época no se dedicaba al rescate animal, pero sintió compasión.
Lo llevó al veterinario, el perro perdió una pata, pero ganó peso, un baño y un hogar. Se convirtió en el compañero de Matteo y también en el protagonista de sus pinturas, en su primer rescate y en su pasión: la ayuda a los animales.
Todos tienen nombre
Cuando vi a César lo primero fue a dónde lo llevo, pensando de que alguien me tenía que resolver el problema. Pero digamos que fui a la veterinaria, conocí gente y entendí que no nada más era de encuentro un perro y se lo doy a alguien más al final por eso están todos los albergues saturados y las personas rescatistas porque nadie se quiere hacer cargo ni siquiera de uno”, recordó Matteo.
A cada perro que encuentra le pone un nombre y les busca un hogar. La mayoría de los que ha rescatado han tenido mejor vida con familias en Estado Unidos y Canadá.
A este último país ha enviado más de 90 perros que han perdido patas o enfrentado cáncer, nacido con malformaciones, perros de raza abandonados por su familias y hasta agredidos por su dueños, todo desde la selva que es en donde vive, cerca de Puerto Morelos y a través de su organización Riviera Rescue.
Compasión por los animales
La semana pasada a este joven acambarense fue reconoció en la gala benéfica de la organización Animal Haven, que tiene famosos benefactores incluidas entre ellos las hermanas Paris y Nicky Hilton.
Matteo se llevó su corazón altruista a otro Estado y es reconocido fuera de su país, pero nunca pierde la esperanza de volver y sumarse a la ayuda de los animales en Guanajuato, pues aunque ya hizo vida en otro lugar, quiere que la compasión por los animales transforme a otros, como César lo cambió a él y él decidió cambiar a muchos más.