León.- Del 18 al 20 de julio, el Hotel Radisson de León será el punto de reunión para 300 especialistas que participarán en la 31 edición del Curso Anual de Actualización de la Sociedad de Gastroenterología del Estado de Guanajuato.

El titular del curso, el gastroenterólogo Ricardo Santoyo Valenzuela, miembro fundador de la Sociedad de Gastroenterología, apuntó que hay 29 profesores invitados a los cursos de actualización, que vienen de diversos Estados del País.

Durante 3 días especialistas participan en curso sobre gastroenterología. Foto: Omar Ramírez.

Destacó que un punto fundamental está en los aspectos de enseñanza a los nuevos cirujanos pues actualmente los médicos especialistas han perdido la práctica de la cirugía abierta, con bisturí.

Cabeza de descanso

Hace algunos años la cirugía siempre fue abierta, con bisturí. Ahora la tendencia es que sea una cirugía laparoscópica, sin necesidad de abrir al paciente”.

Este cambio ha generado problemas porque el médico de antes no sabía hacer la cirugía laparoscópica, y los nuevos no saben realizar la cirugía abierta en caso de complicaciones”, señaló Ricardo Santoyo Valenzuela.

Ricardo Santoyo reconoció que hay una brecha generacional de médicos por lo que se les debe preparar bien y que sean expertos en ambos métodos de cirugía.

Inauguran curso

En la inauguración estuvo presente el exsecretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, quien propuso a los profesores la necesidad de una enseñanza integrar a los nuevos cirujanos, es decir, que sepan operar con bisturí y con la nueva tecnología, pues con ello se pueden perder vidas.

El curso de actualización fue inaugurado por el Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, dijo que la obesidad está generando nuevos retos en la patología digestiva y gastrointestinal.

“La obesidad es todo un reto que estamos enfrentando en todo el sistema de salud del país”.

Hizo un llamado a los especialistas a seguirse capacitando y preparando para los nuevos retos que enfrentan.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *