León.- Los emprendedores creativos en México tienen a partir de hoy y los próximos dos meses un reto: compartir herramientas digitales que favorezcan no solamente la subsistencia, sino el crecimiento de las ventas de las tiendas de abarrotes en el estado de Guanajuato.

El programa se llama: “Guanajuato Emprende: changarros digitales”, una plataforma promovida por GEPP distribuidora de la marca Pepsi y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES).

El propósito es cubrir una necesidad real, la de los tienderos, que pone a prueba el chip de la disrupción de personas que estén dispuestos a convertir sus innovadoras ideas en una realidad que favorezca a un sector que cuenta con más de 1.2 millones de unidades a nivel nacional.

Es Guanajuato el primer Estado

Guillermo Garza, director de la Aceleradora Púrpura, compartió que Guanajuato es el primer Estado en donde se pondrá a prueba el reto para acercar las tiendas de abarrotes a la brecha digital que existe actualmente. 

Garza además comentó que en el Estado deben existir más de 200 mil establecimientos, y en México 1.2 millones, a los cuales brindarles herramientas que faciliten sus formas de cobranza, inventarios y distribución, lo que sería de gran ayuda. 

“La convocatoria comienza hoy y será por un par de meses en donde deberán registrarse y compartir su idea. Al final quedarán 10 proyectos, luego 3 y al final solamente una gran idea para aplicar justamente en las tiendas por medio de una estrategia de costo real a las ganancias que tienen las tienditas en México”. 

Beneficiará a millones de ‘changarros’

El directivo explicó que los tres proyectos finalistas entrarán en un programa de incubación de alto impacto. El proyecto mejor valorado, al concluir obtendrá una aportación de cien mil pesos, capital con el que tendrán que lanzar un producto mínimo viable el 15 de abril de 2020 de la mano de GEEP, aunque aclaró que una empresa específica será construida para este reto. 

Al ser un proyecto que beneficiaría a millones de establecimientos el costo sería muy bajo, tan sólo de 10 pesos la ganancia sería de 10 millones, por lo tanto el verdadero objetivo es ayudar a las tiendas y fomentar la creatividad y la innovación de los emprendedores. 

El ganador se llevará 300 mil pesos entre incentivos y presupuesto para maquinaria o herramientas necesarias para desarrollar la idea”, detalló.

Froylan Salas, subsecretario de la MiPyME en Guanajuato comentó que se trata de una gran iniciativa que se podrá sumar a los programas ya existentes que consideran a este sector, tal y como Marca Guanajuato, que cuenta con una oferta de 30 mil productos que se comercializan en más de 2 mil empresas de diversos giros entre ellos de servicio y alimentos. 

Inscripciones

Del 24 de julio al 23 de septiembre se podrá realizar la inscripción y el registro de los emprendedores en la página: da clic aquí

    

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