*** MORENA Y BETY
Muy guardadito se tenían los Verdes lo de la licencia de la diputada federal Bety Manrique Guevara, y más aún su inclusión en el gabinete de Miguel Barbosa, el “morenista” que asume funciones el 1 de agosto.
*** EL ROMANCE
La invitación de la leonesa es confirmación del romance Morena-Verde. En Puebla esos partidos, junto con el PT, fueron en alianza por la Gubernatura y de esa forma pudieron arrebatar el triunfo al PAN.
*** 2021, VEREMOS
El 2021 está lejos, pero esta decisión, y el bloque que las dirigencias estatales de Verde-PRI-Morena ya conformaron en Guanajuato, abre la puerta a una eventual coalición electoral. Ya veremos, ya veremos.
***AGRADECIDOS
La llegada de Bety Manrique a Puebla tiene lógica en el pago de favores de la alianza que construyeron para ganar esa entidad Morena con el Partido Verde y el PT. Miguel Barbosa vaya que está agradecido, pues fueron los votos a esos dos partidos aliados los que marcaron la diferencia frente al candidato que postuló PAN-PRD-MC, el académico Enrique Cárdenas. Morena solito frente al PAN habría perdido.
*CAUTELA
La legisladora leonesa es prudente y no dijo ayer ni pío de su nombramiento, ni un tuit subió. De su futuro inmediato ni ella ni sus cercanos quisieron decir nada, hasta muy probablemente el día de hoy. Se especuló que podría ser por motivos de salud (tuvo un problema hace poco), pero nada de eso.
*ENTRE MUJERES
Lo curioso es que una poblana, Marisa Ortiz, es secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial en Guanajuato y una leonesa lo será de la dependencia que lleva el mismo nombre. Se trata de un interesante “crossover” y tendrán ambas políticas, una panista y otra verde, mucho que compartir.
*SERGIO, QUIERE
En Guanajuato los jefes estatales de Verde y Morena, Sergio Contreras y Alma Alcaraz, se han entendido bien, junto con Celeste Gómez del PRI armaron un bloque opositor al Gobierno. Sergio tiene intención de repetir como candidato a la Alcaldía de León y le encantaría sumar a otros partidos. Ojo.
***ALITO ¡PRESENTE!
Dicen que en Guanajuato hay 155 mil priistas pero está difícil creerlo y más comprobarlo, porque ni el propio suspirante a jefe nacional del PRI se la cree.
*A LA MITAD
Y lo peor de todo es que los escasos tricolores están divididos en dos bandos muy claros: los que apoyan a Ivonne Ortega y los que quieren al ex gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, mejor conocido como Alito.
*REAPARECE CTM
Yulma Rocha llevó a Alito a la sede de la CTM que tuvo nutrida asistencia. El eterno dirigente obrero y diputado local, Hugo Varela, también recibió al candidato en su casa con una comida para presidentes municipales, diputados locales (federales ya ni tienen), sectores y organizaciones del partido.
*Y EN IRAPUATO
Por la mañana Alito tuvo una reunión-desayuno con unos 40 militantes en una vivienda de la comunidad Aldama, en Irapuato (donde sólo una vez ha perdido el PRI), y después un encuentro con toda su estructura de representantes municipales, distritales, de casillas y promotores.
*LOS APOYOS
En el equipo guanajuatense de Alito figuran personajes como: Alfonso Orozco, regidor leonés; la regidora de Irapuato Karen Guerra; los exdelegados de Prospera y el Registro Nacional Agrario, Mauricio Arce y Bonifacio Rodríguez, respectivamente; los exdiputados locales Pedro Chávez (Pénjamo) y Alicia Muñoz (Salamanca); el exalcalde de Salvatierra, Herlindo Velázquez, y otros.
*ELECCIONES
Falta poquito para la elección del jefe supremo tricolor. Será el 11 de agosto. En Guanajuato se instalarán 124 casillas y podrán votar los 155 mil registrados en el padrón tricolor.
*ACLARACIÓN
Por cierto, no ha habido expulsiones de priístas que brincaron a otros partidos para no salir de la nómina oficial, como Miguel Ángel Chico que se fue a Morena porque ahí le regalaron una diputación federal. Lo que sí está abierto es el proceso de afiliación y reafiliación para que sepan cuántos quedan.