León.- La industria del calzado enfrenta un periodo de recesión derivado del incremento en importaciones, la amenaza de reducción de aranceles, el bajo crecimiento económico, así como una caída en las exportaciones.
En el primer trimestre de 2019, el PIB de la industria cayó un 5%, con esto acumula tres trimestres consecutivos en caída, esto lo ubica en un estatus de una recesión técnica”, detalló Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).
En cuanto a las importaciones, registraron un crecimiento del 12% al corte de mayo en comparación con el mismo periodo de 2018.
De enero a mayo de este año ingresaron 43.4 millones de pares al País, cifra mayor a lo registrado en el mismo periodo del año pasado, cuando registró 38.8 millones de pares, detalló el presidente ejecutivo.
Gómez Tamez explicó que por un lado se tienen precios de fábrica estancados o por debajo de la inflación, pero los costos de producción van para arriba, entonces la ganancia se hace cada vez menor.
Cuenta regresiva para aranceles
Una pérdida de 7 mil millones de pesos al año es el impacto que tendrían las recaudaciones de impuestos, de continuar con la desgravación de aranceles para importaciones de productos textiles y de calzado, advirtió Alejandro Gómez Tamez.
Habría un doble efecto: dejar de recaudar aranceles, de dañarse la actividad productiva de estos sectores eventualmente habría una disminución de ISR, etcétera”.
El presidente ejecutivo de la CICEG refirió que han tenido un par de reuniones en la Secretaría de Economía y para el próximo 8 de agosto tienen pactada una reunión con la jefa del SAT, Margarita Ríos Farjat, para insistir en la conservación de aranceles precisó, Gómez Tamez.
De momento los aranceles máximos están en niveles del 30 y 25% y los quieren bajar al 20%.
Detalló que una disminución de entre 5 y 10 puntos porcentuales puede significar la pérdida de producción y empleo. En la primera semana de noviembre se define el porcentaje de aranceles a las importaciones de productos relacionados con el calzado.