Una vez más lo logramos llegamos al viernes, ayer se presentaron los resultados de la primera de tres fases que un despacho alemán realiza para mejorar al sector zapatero.
Roland Berger trabajará con la industria del calzado, en la que entrevistaron a 80 empresarios que permitieron conocer más acerca de las fortalezas del sector, pero también de sus dolencias.
Es decir, que por ahora la parte del análisis del paciente ya está resuelto y ahora trabajarán en ver cuáles son los medicamentos prioridad, y en la tercera etapa comenzar a medicarlo para que esté más sano, pues desafortunadamente ayer el vicepresidente de la CICEG, Alejandro Gómez Tamez, dijo que la industria está viviendo una recesión.
Con dicho diagnóstico el panorama no es nada halagador, pero existen una serie de órganos que puede revitalizar, el despacho alemán ya ha comenzado a identificarlos, y será importante que se atiendan, pero para ello es necesario que los empresarios colaboren, “no lo decimos nosotros”, insistió mucho Antonio Bernardo, del despacho alemán.
Los cambios se hacen con la ayuda de los empresarios, lo que estamos realizando no es un informe, es un proceso de transformación”.
Luis Gerardo González García, comentó que es su proyecto bandera y en él están abordo la Cámara del Estado de Jalisco, APIMEX, CICUR, SDES, Innovación de León y el despacho que ha trabajado con BMW, Volkswagen,y del calzado con marcas como Adidas.
Involucrarse
Sigamos con el tema calzado y sus retos, un dato no nuevo, pero en el que se volvió a hacer énfasis es que en México la producción anual de pares es de 320 millones, siendo el noveno país, razón por la que está más que claro que la oportunidad de crecimiento es real, y bastante atractiva para en algún momento ubicarse en los primeros cinco.
El despacho Roland Berger destaca que la industria está compuesta en su mayoría de pequeñas y medianas empresas, lo que les permite hacer cambios para adaptarse a las nuevas necesidades del cliente y los canales actuales de comercialización, dejó claro que es tiempo de crear valor agregado, de trabajar en el posicionamiento de las marcas y en la comercialización, pues la parte de la manufactura la industria del calzado la tiene dominada en León.
Un punto interesante es que deberá trabajarse más en capacitación de sus recursos humanos, porque es un activo que se va a necesitar, y por qué no pensar en que del 10% de la producción que hoy México exporta de calzado llegar a un 25% a 30% en el mediano plazo.
El proceso trabajará con varios modelos para ofrecer una solución al sector y en primer lugar apostarán por aumentar las ventas a Estados Unidos y Canadá, pero algo que los empresarios no ven con tanta profundidad es América Latina, y se deben aprovechar las similitudes que existen entre México y países como Colombia o Costa Rica, por mencionar algunos.
El dato
¿Al realizar un viaje al extranjero usted adquiere un seguro?
Fíjese que el porcentaje contrario a lo que pudiéramos pensar es importante, se habla de que más del 80% de los seguros de viaje adquiridos por los mexicanos durante la temporada de verano son para proteger sus viajes a destinos internacionales y esto se debe principalmente porque la atención médica en el extranjero puede llegar a rebasar los 400 mil pesos.
Lo anterior es de acuerdo a Allianz Global Assistenace, la firma consigna que cerca del 33% de los mexicanos viaja al extranjero en esta temporada y cada vez son más quienes buscan proteger sus viajes a través de un seguro, que les brinde asistencia médica, apoyo ante el retraso o pérdida de su equipaje, asesoría legal y turística en el idioma del mismo viajero e incluso si es necesario cancelar e interrumpir el viaje.
Luis Bosch, director general de la compañía, compartió que el estudio elaborado indica que los seguros de viaje más solicitados en verano son para Estados Unidos y Canadá (33%), seguido por Europa (29%), en tercer lugar, otros destinos internacionales encabezados por Brasil, Japón y Colombia (27%) y por último para destinos nacionales (11%).
Los estados de México desde donde más se contratan seguros de viaje para este verano son: Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, Nuevo León, Querétaro, Guanajuato y Puebla. En 2007 Allianz Partners inició operaciones en México y suma más de 640 mil casos atendidos.