León.- La suspensión de quimioterapias a niños se debió a una falta de comunicación de la empresa que surte la mezcla necesaria al Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB).
Luis Jonathan Bueno Rosario, jefe de Servicios de Oncohematología y Radioterapia del HRAEB, dijo ayer en rueda de prensa que dos quimioterapias fueron reagendadas la semana pasada.
Familiares de pacientes menores de edad informaron a am la tarde del domingo que el piso de Pediatría lucía solo porque habían suspendido las quimioterapias, pero hasta ayer se dio una postura oficial.
Faltaba metotrexato
La mezcla que ocupan para tratar diferentes tipos de cáncer es metotrexato y hasta ayer sólo había disponible en una de las tres empresas que cumplen con el reglamento para poder surtirla.
Tenemos licitación de contrato para la mezcla a nivel nacional, la empresa depende de algunos proveedores; hay dos de los tres que no se tuvo en tiempo y forma y generó un retraso en el abasto, pero otro proveedor hizo frente”, explicó.
Al no contar con un previo aviso de que la mezcla no podría ser entregada, el martes fueron suspendidas y reagendadas las quimios para el día siguiente.
SAFE no informó de desabasto
“La empresa (SAFE) con la que se contrata el servicio subrogado, tiene la obligación de avisarnos y en este caso no hubo un aviso previo de que la farmacia no les dijo sobre el desabasto de medicamento”, comentó Bueno.
Añadió que la situación fue revisada por los médicos de los pequeños, quienes determinaron que al ser suspendido el tratamiento sólo por un día, no había necesidad de modificar el medicamento.
Puntualizó que trabajan con sólo una empresa, pero que la mezcla necesaria de metotrexato para esta semana ya está asegurada.
Se atienden 30 casos por día
Detalló que el hospital es de tercer nivel y que anualmente brinda atención a mil 598 niños con quimioterapias, radioterapia y cirugías de alta especialización que son cubiertas al 100% por el Seguro Popular.
Añadió que en lo que va del año han trabajado sin problemas con un aproximado de 30 casos por día en dicha área, dando una cifra aproximada de 570 por mes, pero sólo del 10 al 15% pacientes son de Pediatría.
La tarde de ayer en el HRAEB había ocho pequeños internados y recibiendo su tratamiento de forma normal.
“Tenemos una central de mezcla contratada que nos da el servicio integral y se le paga puntualmente cada mes lo que ellos otorgan”, dijo Carlos Tena Tamayo, director del HRAEB.
Director de Hospital asegura nunca se suspendieron quimios
En una carta enviada a am, el director general del hospital, Carlos Tena Tamayo, dice que nunca se ha suspendido el tratamiento de quimio a niños con cáncer, por falta de recursos, textualmente dice: “Este hospital nunca ha suspendido un medicamento por falta de recursos, pues a la fecha se cuenta con el contrato vigente del servicio integral que otorga la Central de Mezclas”.
Tampoco se ha negado la recepción de algún niño con esta enfermedad. Todos los pacientes atendidos en este hospital tienen póliza del Seguro Popular, pues es un hospital dedicado a la atención de personas sin seguridad social”.
Da clic en la estrella ‘seguir’ y te mantendremos informados de todos tus temas preferidos