Temacapulín.- El Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales federal, Víctor Manuel Toledo Manzur, aseguró que hay argumentos que demuestran que el proyecto de la presa El Zapotillo es inviable.

Así lo declaró luego de reunirse en un foro ciudadano en Temacapulín, municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco, uno de los tres pueblos amenazados de desaparecer bajo las aguas del Río Verde.

Todo apunta efectivamente a que hay una multitud de argumentos que muestran la inviabilidad del proyecto”, aseguró el funcionario.

AMLO tiene la última decisión

Sin embargo, aclaró que la última decisión la tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que será enterado de todo lo que se acuerde en los foros ciudadanos que se tienen programados en agosto y septiembre próximos.

“Necesitamos plantearle al presidente López Obrador un panorama lo más completo posible con mayores detalles, para que él tome la decisión”.

Para lograr esto mencionó que escucharán y analizarán todos los argumentos morales, históricos, culturales, técnicos y físicos con la única finalidad de tomar una decisión acertada.

Escucha argumentos y reclamos

Frente a unas 150 personas en la plaza principal de Temacapulín, Toledo escuchó los reclamos, sugerencias y argumentos de líderes de movimientos ciudadanos, catedráticos de la Universidad de Guadalajara y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, quienes rechazan el proyecto que abastecerá de agua a Guadalajara, los municipios de los Altos de Jalisco y León

Toledo Manzur aseguró que le bastaron 15 minutos para diagnosticar los alcances de un proyecto que lleva 14 años en marcha.

Desecha proyecto… ¡en 15 minutos!

La entrada al pueblo de Tamacapulín, ubicado en el municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco, perdió ayer la tranquilidad que lo caracteriza con la llegada de Víctor Manuel Toledo Manzur, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Escuchó a al menos 20 voces que le externaron su preocupación por terminar El Zapotillo. Foto: Omar Ramírez.

En los 14 años del movimiento de rechazo a la presa El Zapotillo, que se encuentra en la cuenca del Río Verde, ningún Secretario de Medio Ambiente había puesto un pie en este lugar.

La banda Santa Ana de Cañadas de Islas, conformada por niñas y niños, lo recibió con una versión de la canción “No Volveré”, en la que se resaltan los valores de Temacapulín.

Le dan bienvenida

La reina de las fiestas patrias de Temacapulín, Lucero Selena Torres, le colocó al funcionario un collar de flores y chiles rojos, típicos de la región.

Víctor Manuel Toledo visitó el museo, la basílica y la plaza principal del pueblo de Temacapulín. Foto: Omar Ramírez.

En un recorrido por las calles, el museo, el templo y la plaza principal de la localidad se informó a Toledo sobre la historia del pueblo.

Luego en un encuentro en la plaza principal, donde escuchó más de 20 voces por cerca de tres horas, agradeció el recibimiento que le dieron.

Un pueblo lleno de cultura

Académicos, especialistas, dirigentes de organizaciones civiles y vecinos de la región así como de Guanajuato y  otros municipios de Jalisco le externaron su preocupación por el proyecto El Zapotillo.

“Nos han dado un panorama muy completo de alta complejidad”, dijo.

Me bastaron 15 minutos para percatarme dónde me encuentro, en un pueblo lleno de cultura, con historia, de poetas, un pueblo de creyentes y de talentos, de artesanías y pescadores”, declaró.

Se reúne con Gobernador de Jalisco

Añadió que se congratulaba de estar en una zona empoderada desde hace 14 años, por la lucha que mantienen vigente para impedir que se inunden los pueblos de Acasico, Palmarejo y Temacapulín.

Durante el evento dio a conocer que la noche del lunes se reunió con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien le externó su preocupación porque en Guadalajara hay un millón de habitantes que no tienen agua, lo cual fue rechazado por presentes llamando “mentiroso” al Mandatario jalisciense.

En el foro de más de 150 asistentes se le recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió en tres ocasiones a Temacapulín para apoyar el movimiento cuando era candidato.

Piden a AMLO que cumpla

“¡Que cumpla!”, gritaron los presentes cuando el vocero del movimiento recordó las visitas del Ejecutivo federal.

Así luce el pueblo del Temacapulín. Foto: Omar Ramírez.

“Vamos a desmantelar la presa El Zapotillo con el apoyo de la Semanart”, gritó Gabriel Espinosa, vocero del movimiento al momento que retó al Secretario federal cuestionándolo sobre si podrá frenar el proyecto.

“Ese señor Toledo, podrá hacer algo con más de 500 conflictos sociales ambientales en el país?, apuntó dirigiendo la vista al visitante.

El Zapotillo, un “mastodonte pesado”

Toledo comentó que los ojos del mundo están puestos en las decisiones que se tomen sobre el proyecto Río Verde.

Le pidieron cancelar la obra de la presa El Zapotillo porque, dijeron, es una especie de “mastodonte pesado” que no funciona porque ya es obsoleta, a pesar de que nunca ha funcionado.

Cerca de las 2 de la tarde el funcionario comenzó a checar su reloj al ver que los asistentes al foro no paraban de hablar sobre la problemática.

Come platillo típico

El vocero del movimiento, Gabriel Espinosa, pidió a los presentes terminar para invitar a Toledo Manzur a comer un pescado en penca, platillo típico de Temacapulín.

A un costado de la delegación las pencas de nopal ya estaban asadas en un fogón improvisado y en menos de una de hora el Secretario comió en un pequeño restaurante y salió rápidamente rumbo a Guadalajara.

        

Da clic en la estrella ‘seguir’ y te mantendremos informados de todos tus temas preferidos

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *