Ánimo que ya es lunes. ¿Sabía que los productos de belleza y cuidado personal representan un valor de 10 millones de dólares en América Latina, de acuerdo una encuesta de Euromonitor?

En México este mercado ha tenido un importante crecimiento, razón por la que cada vez es más común encontrarnos con cadenas de tiendas o franquicias especializadas en este mercado de hombres que gustan de cuidar su imagen, de tener una mayor calidad de vida.

En el Estado de Guanajuato en el clúster químico son al menos 250 las empresas de un total de 900 las que ahora entre su catálogo de productos ofrecen cremas, esencias, fragancias, shampoo, artículos para rasurar y para el cuidado de la piel, principalmente.

Froylan Salas Navarro, subsecretario de atención a la Mipyme en SDES compartió que estas empresas se concentran principalmente en las ciudades de León, Guanajuato capital, Irapuato, Celaya, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, de donde es el Proyecto Lavanda; una interesante historia de cooperativismo en la comunidad de La Colorada.

Una de las encomiendas que tienen en SDES es acercarles opciones de canales de comercialización a estos fabricantes, que muchos de ellos han optado por crear sus propias unidades de negocio, o incluso comenzar a franquiciar.

Sin embargo otro aparador en donde se consumen bien este tipo de productos son en las tiendas de autoservicio, razón por la que Salas Navarro tuvo hace unos días una reunión con directivos de HEB para que comiencen a tener espacios en la cadena que recientemente llegó a Irapuato con una inversión de 260 millones de pesos y la generación de 260 empleos en una extensión de 2.6 hectáreas.

Otra marca con la que ya se tienen acuerdos para ofrecer los productos de Guanajuato es con Femsa tanto en Oxxo y Bara, de hecho en 40 puntos de venta de la primera tienda de conveniencia mencionada ya existen los módulos especiales de productos Marca Guanajuato.

Soriana y Walmart serían el otro par de tiendas, y sume a Tiendas Neto que trae un plan de crecer en el Estado de Guanajuato, y considerar entre sus opciones a productos de la entidad, esta marca mexicana genera 4 mil empleos.

El otro reto es que estos productos de belleza y cuidado personal entren a los principales marketplace, en esta labor estarán en alianza con la Cofoce de Luis Rojas, en donde como le hemos venido platicando es uno de sus principales retos el subir a la mayor parte de empresas de Guanajuato al e-commerce para la venta de sus productos al extranjero de forma directa.

En las incubadoras de negocio han detectado esta buena oportunidad de mercado que existe en el negocio del cuidado personal, y ahora en el de aquellos que se dedican a atender al mercado masculino, por lo que vendrán más microempresas locales que al egresar se enfoquen en el negocio estético.

     Emprenden

Aprovechando que hablamos de emprendedores, le contamos que al menos mil 200 de los 14 mil migrantes que han regresado a su tierra, en Guanajuato han optado por abrir su negocio.

Este al menos es el dato que considera la Secretaría del Migrante, al frente de Juan Hernández.

La causa de su regreso son las medidas implementadas por el presidente estadounidense Donald Trump, y los giros que más han elegido para comenzar a probar suerte en los negocios son los relacionados con el comercio y servicios, algunos de ellos han apostado por abrir barberías, justamente por el “boom” existente en los hombres que ahora buscan un lugar para el cuidado de su cabello y barba.

Son aproximadamente 2 mil migrantes los que al mes llegan de regreso con su familia, y acostumbrados a recibir un mejor sueldo, es que en el autoempleo y el abri un negocio ven una mejor oportunidad de tener una economía más estable.

Un dato a destacar es que estos negocios generan de entre 1 a 5 empleos, en la dependencia del migrante existe un programa de incentivos, para aquellas personas que han regresado de suelo estadounidense, bien podrían considerar para el comienzo de su aventura en los negocios.

     Reunión

León será sede del arranque del interesante proyecto de “Construyendo México: la aportación de Coparmex“.

Hoy por la tarde 8 líderes empresariales de México compartirán cómo a través de acciones concretas que buscan el beneficio de todos han podido demostrar su liderazgo apoyado en la defensa de las grandes causas en común, el anfitrión será el empresario local Alberto Ruenes Escoto, titular de Coparmex en León.

En la EBC estará presente el presidente nacional del organismo Gustavo de Hoyos Walther, así como los empresarios y expresidentes de la Coparmex como: Jorge Ocejo Moreno, Héctor Larios Santillán, Antonio Sánchez Díaz Rivera, Gerardo Aranda Orozco, Alberto Fernández, José Luis Barraza González y Gerardo Gutiérrez Candiani.

De Hoyos Walther, quien es la portada actual de la revista Proceso, es el presidente de la Coparmex desde 2016, y ha logrado una voz propia al empresariado mexicano trabajando por la legalidad, la justicia y el estado de derecho.

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