Este año hemos hablado constantemente de la apuesta en Guanajuato por subir las Pymes al “Cross Border eCommerce“. Hasta ahora son 36 empresas las que ya están vendiendo por medio de diversas plataformas digitales a más de 15 países, entre ellos: Estados Unidos, China, Japón, Emiratos Árabes, Vietnam, Francia, Costa Rica, Canadá, Chile, Alemania, España, Italia y Guatemala.
Nada mal si se considera que el reto comenzó hace 8 meses, y sigue siendo una de las prioridades en la Coordinadora del Fomento al Comercio Exterior, que dirige Luis Ernesto Rojas Ávila.
Los marketplaces, donde se comercializan los productos son Amazon, Ebay, Fancy, Old Town, Rakuten y Ecommerce.
¿Qué están vendiendo? Guantes, chamarras, botas, software, suspensiones, calzado, joyería, tequila, transformadores, marroquinería, huesos de carnaza y moda artesanal.
Un caso aparte es el de Novica, una empresa que si no sabe de ella, le recomiendo hacerlo, sobre todo conozca la historia de su fundador: José Antonio Echeverría, quien en el pasado ForoGO3 a muchos nos hizo pasar saliva, y llevarnos unos cuantos aprendizajes.
Esta plataforma que quiso ser comprada por National Geographic, a la cual contestaron que los sueños no se venden, pero sí se pueden compartir, ahora es compañía socia de este canal de ventas, donde 35 empresas ofrecen justamente productos de varias partes del mundo, aunque solamente artesanías.
Caso especial
De esta forma es que llevan sus obras a más de 100 países obteniendo un precio justo, elevan el margen de utilidad para los artesanos y por ende, la calidad de vida de él y de todos los que colaboran.
Los artesanos que son parte de Novica son de los municipios de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Guanajuato, León, Irapuato, Apaseo El Alto, Tarandacuao, Moroleón y Valle de Santiago.
En la carpeta digital de proyectos de la Cofoce aparece en interlineado la creación de Consorcios Digitales, para que por medio de ellos se llegue a millones de consumidores de forma directa generando mayor remuneración al Estado de Guanajuato.
Lo fundamental es la digitalización: clave para poder cambiar el mindset y estar colaborando con las plataformas más importantes a nivel mundial para tener acceso a más de mil millones de consumidores. Tan solo en Amazon hay más 300 millones de usuarios, Alibaba, más de 700 millones de usuarios y en eBay más 153 millones de usuarios.
El canal
Recordemos que en el caso de Alibaba, se firmó el convenio la semana pasada, sobre lo que le habíamos anticipado días previos, será un interesante campo de entrenamiento para sumar a marcas de Guanajuato que exporten sus productos a China por medio de la venta en línea y en donde también está inmersa la gente de Educafin.
El objetivo de este acuerdo será crear el primer centro de entrenamiento empresarial en América Latina que permitirá durante su primera etapa que 300 MiPyMEs accedan al ecosistema digital de mayor detonación y crecimiento en el mundo: ALIBABA GROUP y sus diferentes plataformas con acceso de más de 2 mil millones de consumidores en línea a nivel global.
El acuerdo de colaboración es con el fin de trabajar vínculos académicos, gubernamentales y empresariales para la promoción de oportunidades de entrenamiento, de desarrollo de infraestructura del ecosistema de la economía digital.
Una herramienta enfocada en el tema digital es el programa Global eCommerce Talent (GET) está diseñado para que el Estado de Guanajuato se posicione como una zona demostrativa en México a través de un sistema de entrenamiento para comercio digital.
El programa prevé la cooperación del gobierno, la academia y la iniciativa privada para el logro de sus objetivos.
Se desarrolla por medio de la capacitación de cinco certificadores por cada Institución de Educación Superior y la Cofoce, esta capacitación tendrá lugar en la ciudad de Hangzhou, China, en las oficinas centrales de Grupo Alibaba.