José García Velázquez manifestó a través de un poema lo que significó la Diabetes Mellitus tipo 1, haciéndonos saber que el momento más duro es cuando se hace el diagnóstico, para luego dejar la esperanza de un mundo mejor para las niñas, niños y adolescentes que la padecen; que tengan una vida normal con familias organizadas rodeándolos de amor y cuidados. Cito el poema:
“El Hijo con Diabetes.
Un vocablo cambió tu vida entera:
fue como entrar en un negro agujero,
en otra historia, en una nueva era,
un mal sueño que se hizo verdadero.
Vives entre realidad y quimera
y te cuesta tener juicio certero,
que la razón se imponga cuando quiera
a la emoción en un combate fiero.
Cuando aceptas por fin la enfermedad,
aprendes a vivir serenamente,
mirando a los problemas cara a cara;
conocerla te da seguridad,
fortaleza en el cuerpo, y en la mente
optimismo que las ideas aclara”.
Cientos de hijas e hijos de mexicanos y sus familias padecen la Diabetes Mellitus tipo 1 estimados lectores, se organizan, se autoayudan y el sistema de salud mexicano atiende con serias deficiencias esta enfermedad en la que, por desgracia, muchos fallecen de manera prematura.
Como ocurre con muchas enfermedades, la ciudananía solo las ve cuando están en su círculo familiar.
Quiero describirles a un grupo de familias y organizaciones civiles mexicanas extraordinarias que están dando voz a esos miles de niños que reclaman hoy, una mejor atención de esta enfermedad, para que sus hijos tengan un futuro de vida plena y feliz.
El movimiento que encabezan lo denominaron “Por una sola voz en la diabetes tipo 1” y está formado por 25 asociaciones unidas a lo largo de la República Mexicana, representando el esfuerzo que, desde la sociedad civil organizada, hacen por mejorar la salud y calidad de vida de miles de niños, adolescentes y adultos que viven con diabetes tipo 1 en México.
Tienen como principal objetivo garantizar la atención integral y control para todas las personas con diabetes tipo 1 e hicieron una agenda común que les permitiera elevar la voz para que se reconozca a la diabetes tipo 1 como real prioridad en nuestro país.
Su declaratoria tiene seis puntos donde enfocan sus baterías: 1) Atención en tiempo y forma a la diabetes tipo 1; 2) Diferenciar los tipos de diabetes; 3) Impulsar un Registro Nacional de Personas con diabetes tipo 1; 4) Homologar la atención de la diabetes tipo 1; 5) Garantizar el acceso completo a insumos para el manejo de la diabetes tipo 1; 6) Reforzar la capacitación de médicos y personal de salud.
Desde esta columna extiendo el más amplio de los reconocimiento por su labor a estas 25 asociaciones, resalto entre ellas en nuestro Guanajuato a la Asociación Mexicana de Diabetes en sus capítulos Valle de Santiago; Santa Fe de Guanajuato y la de León, ubicada en Paseo de la Águilas 52, colonia San Isidro, a donde puede usted acudir o remitir estimado lector, pacientes o familiares en busca de orientación y atención.
Tuvimos la oportunidad de atenderlos en la Cámara de Diputados, donde decidimos juntos ser su voz dentro del Congreso de la Unión en dos momentos.
El primero de ellos, elaborando un punto de acuerdo por el que exhortaba a la Secretaría de Salud para que, revise la NOM-015-SSA2-2010 para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus, presentándolo el 17 de julio de 2018 en la Comisión Permanente y que fue aprobado por Unanimidad en el pleno el día 21 de agosto.
Conseguimos juntos, asociaciones civiles y legisladores, que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhortara respetuosamente a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal para que lleve a cabo una revisión exhaustiva de la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-2010, para la prevención, tratamiento y control de la Diabetes Mellitus, con carácter prioritario abarcando los aspectos de diferenciación en la identificación y determinación del tratamiento para Diabetes Tipo 1.
El segundo momento ocurrió el pasado miércoles 28 de agosto, al presentar la Senadora Alejandra Reynoso Sánchez y este escribidor, un proyecto de iniciativa para que desde la Ley General de Salud, en la atención materno-infantil, tenga carácter prioritario la detección, diagnóstico, tratamiento y control de la diabetes mellitus tipo 1, mediante la expedición de la una norma oficial mexicana, un programa de acción específico y actividades de seguimiento, vigilancia y evaluación de esta enfermedad, conforme al artículo 159 Bis que solictamos se inserte, dejando explícitas las obligaciones del estado mexicano para las niñas, niños y adolescentes que padecen de Diabetes Mellitus tipo 1.
Ahora seguiremos atentos al tránsito legislativo, donde el movimiento por una sola voz que está agrandándose por todo el país y los promoventes de la iniciativa, estarán cabildeando con todas y todos los legisladores para hacer que primero se inserte en la Ley y, segundo, que se asignen los recursos necesarios para que el derecho a la salud se haga un hecho y no un dicho.
Fuentes:
http://fmdiabetes.org/por-una-sola-voz/
http://www.senado.gob.mx/64/gaceta_comision_permanente/documento/98555
http://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/98632