Emprender es sin duda una ardua aventura; hacerlo en el sector de la moda es doblemente complicado.
En México anualmente egresan hasta 12 mil 500 nuevos diseñadores, un importante porcentaje de ellos busca como una primera opción para involucrarse en la industria, el encontrar un espacio en una empresa relacionada con el textil, calzado o accesorios.
Sin embargo hoy en México, pese a tener claro que el diseño es uno de los valores agregados para competir en mercados internacionales, sigue existiendo un alto porcentaje de empresas que no invierten en diseño, mucho menos en la contratación de especialistas que conformen un departamento especializado en el tema. Esta situación lleva a que los estudiantes al salir de la universidad cada vez optan más por emprender sus propios marcas, ofreciendo como su principal diferenciador justamente el diseño en sus productos.
Jacob Pulido, director general de Moda Emprende, comentó que en México cada vez es mayor el número de egresados de la carrera en diseño, pero afortunadamente han encontrado en el emprendimiento una forma de sacar adelante sus ideas relacionadas con la moda.
Compartió que es importante una vez que el diseñador decide emprender, tener un organizado plan de negocios, tener cubierto temas básicos como es el costo del producto.
A considerar
En la actualidad sigue existiendo gente que utiliza la fórmula básica de lo que me costó por tres, y en eso ofrezco el producto, sin embargo ya existe una metodología particular para dar un precio adecuado a productos relacionados con la moda.
No podemos hablar de innovación y tecnología, sin antes resolver el tema de ofrecer un precio adecuado a cada producto, y a cada mercado al que nos dirigimos”, explico.
El año pasado en Moda Emprende realizaron una encuesta a alrededor de 600 personas relacionadas al emprendimiento de la moda y encontraron que de un 100% de personas que abren su negocio, solamente el 40% llega a los primeros dos años de vida, y de ellos únicamente un 5% sobrevive a los primeros 5 años.
Un dato que no es menos contundente es que solamente un 2% de los encuestados considera como primera opción obtener un crédito bancario o personal para el desarrollo de su negocio, el resto comienza con sus ahorros lo cual incrementa la posibilidad de no funcionar su idea, quedarse también sin dinero.
Formadores
Varias ocasiones hemos hablado de la importancia que tiene el que desde el nivel medio y superior comiencen los estudiantes a involucrarse en la cultura emprendedora.
Varias son las universidades privadas que lo tienen en su ADN, sin embargo en la educación pública aún falta trabajar en el tema.
Una excepción es el Conalep, poco se habla sobre su modelo de emprendimiento en los cuales existe la aplicación de las competencias emprendedoras que se desarrollan por medio de acciones de fomento a la cultura de emprendimiento como son: liderazgo, empatía, trabajo en equipo, innovación y comunicación.
Los enlaces de emprendimiento realizan un plan semestral para impactar en el fomento a la cultura emprendedora a través de conferencias, presentación de casos de éxito, panel, entrevistas, participación en foros, seminarios, exposiciones.
Conalep cuenta con 16 Centros Emprendedores, cada club es integrado por 70 alumnos, durante el semestre se imparten 14 sesiones del club, en el cual se atiende el Módulo 1 Semilla y más de 720 estudiantes se afiliaron al club en 2018.
En relación al año pasado fueron 10 mil alumnos atendidos en los CEEMS de Conalep Guanajuato, 10 Becas SEMS otorgadas, 16 Proyectos de emprendimiento integraron el programa de Banco de Proyectos de Conalep Guanajuato, 1 mil 477 alumnos atendidos a través del Módulo 1 Semilla, 1 mil 452 alumnos atendidos a través del Módulo 2 Líder y más de 250 alumnos atendidos con formación en competencias emprendedoras por parte de otras instituciones (en actividades, talleres, conferencias, asesoría y capacitación).