Desde febrero del presente año la escuela Prevocacional e Industrial Tipo B Número 19, así denominada al inicio de su creación, cumplió 80 años de existencia en nuestro Municipio.
Con ese motivo se realizaron algunos festejos, en nuestro concepto muy magros, dada la trascendencia e influencia de esta institución en nuestra localidad y por los múltiples estudiantes egresados que han destacado en su profesión y en su desempeño ciudadano relevante.
Pues según pudimos percatarnos en la conmemoración oficial ni siquiera se tuvo la delicadeza o el tino de investigar y mucho menos localizar a muchos de los maestros que actualmente aún sobreviven y que entregaron años de fructífera labor en esta escuela.
Es más, creo que solamente atinaron a invitar al longevo maestro Contador Flores, gracias a una fotografía difundida en un diario local.
La ocasión para referirnos nuevamente a esta institución educativa de tradición en León, se presenta debido a que el próximo día 21 de septiembre la Asociación de ex alumnos de la misma, organiza como cada año, una ceremonia para conmemorar la subsistencia de su amada escuela y corresponde precisamente a los miembros de aquella generación que estudió en los años de 1965-66 y 67, aunque algunos continuaron en sus estudios de Vocacional (bachillerato o preparatoria) dos años más.
Este esfuerzo lo encabeza el C.P. Carlos Guadalupe Ramírez Serrano y otro grupo de sus compañeros, donde finalmente convivirán en una comida en el Club Juventudes, en compañía de varios de aquellos que fueron sus maestros, a quienes invitarán a que asistan.
LA HISTORIA
Recordemos que los esfuerzos para contar con una institución de este tipo, se remontan hasta el año de 1934 en el cual, ante la necesidad de contar con un espacio educativo para la progresista ciudad de León para estudios de Secundaria complementados con conocimientos técnicos, industriales y comerciales, para el desarrollo de la localidad y apoyo a las industrias emblemáticas domésticas, se propuso primeramente aprovechar el edificio del Cuartel de “Los Ángeles” ubicado en la esquina que formaban las calles de 20 de Enero y Morelos, ahora desaparecida.
Este edificio tenía un frontispicio muy bello, de estilo Art Decó y habría que remodelarlo, restaurarlo y adaptarlo con las instalaciones necesarias para forjar una escuela, así como también su mobiliario y equipamiento.
En un texto publicado en la revista “Tiempos” correspondiente a marzo/abril de 2014 el maestro Carlos Arturo Navarro Valtierra, tan genial como siempre, después de una minuciosa investigación en el Archivo Histórico Municipal, relata que finalmente, después de muchas gestiones y vicisitudes se logró inaugurar esta escuela histórica el 24 de febrero de 1939 en un evento en donde el Lic. Ignacio García Téllez, a la sazón Secretario de Gobernación en el gobierno del Presidente General Lázaro Cárdenas del Rio pronunció un significativo discurso, como uno de sus más entusiastas promotores; los detalles de su alocución se describen en el documento mencionado a cargo del maestro Navarro Valtierra.
Desde entonces esta singular escuela fue identificada como la “Prevo”, aunque haya cambiado de nombre cinco veces más.
Durante la etapa de esta generación a que me he referido, se le conoció oficialmente con el nombre de Escuela Técnica, Industrial y Comercial número 13 ETIC , en donde se estudiaban simultáneamente con la enseñanza Secundaria las carreras de Contador Privado, Taquimecanógrafo y varios Talleres, entre ellos recuerdo los de zapatería, mecánica automotriz, carpintería y ebanistería, corte confección y costura y todas ellas complementadas con el idioma inglés obligatorio, precisamente cuando fue Director durante un lapso considerable el Profesor Ramsés Ulises Terrazas Garza.
Durante los años 80″s y una mitad de los 90″s, un grupo de ex Directores y varios ex Presidentes de las Sociedades de Alumnos “emprendieron una cruzada para que la institución educativa llevara el nombre del insigne leonés Lic. Ignacio García Téllez”, según lo precisa el historiador Carlos Navarro.
Lo cual se logró hasta el 31 de marzo de 1995, quedando así su denominación en una placa alusiva colocada en el muro de entrada al plantel, ya bajo el nombre de Escuela Secundaria Técnica No. 1.
Para la próxima semana previa al festejo, continuaremos con el presente tema, relatando algunos pasajes significativos, como el de la apertura del Bulevar López Mateos y la destrucción de la hermosa fachada del edificio; la huelga estudiantil para exigir su reconstrucción y el triunfo de esa protesta; maestros que impartieron clases en esta escuela y listas de algunos alumnos recordados y destacados.