El poder tiene que ser generoso, no se comparte, pero se gobierna con otros, se escucha a todos y se gobierna para todos. 

El Informe del alcalde Héctor López Santillana fue recibido con mucho interés de parte de los leoneses y la clase política; los ciudadanos refrendaron su fe y confianza en que Héctor seguirá utilizando sus facultades de manera generosa, inclinándose ante las necesidades del otro.

Ha sido un gobierno humanista y ha ejercido de manera honesta, ordenada y sin estridencias su mandato.

“Héctor es él y sus circunstancias”, diría Ortega y Gasset. Es decir, por desgracia, le ha tocado gobernar en circunstancias difíciles a causa de una violencia sin referencia que vive México y, por ende, también el Municipio. 

Su reto será salvar esas circunstancias, tal y como lo reconoció en su informe: “Como Gobierno estamos ocupados y preocupados por la seguridad. Si se pierde la paz, se pierde todo. La emergencia de la inseguridad del País está causando estragos”. 

El municipio es el eslabón más débil, económicamente hablando, de los tres órdenes de Gobierno. 

Por lo tanto, sería deseable que se pugnara tenazmente por un trabajo en conjunto articulado con los diferentes órdenes de gobierno, que podría rendir mejores frutos en temas de seguridad. 

En política, la percepción es realidad; de tal manera, que la opinión pública irá tomando estado según los resultados que ofrezca la Administración municipal. 

Pero, los líderes se crecen con los retos que asumen, y luchan por lo que creen y por los objetivos que persiguen. El Alcalde ha asumido el reto y es un hombre con ideales y convicciones. 

Más allá de críticas de banqueta y recetas de pared, existe la confianza de que pronto, Héctor será capaz de articular los esfuerzos necesarios para que su gobierno brinde la seguridad suficiente a los leoneses.

De tal manera, que se den las condiciones para que los ciudadanos encuentren en el Municipio los factores necesarios para la sociabilidad, la pertenencia, la participación y aspectos creativos y recreativos, determinantes para encontrar su propio camino a la felicidad, como lo decía Aristóteles. 

El Informe cumple con el mandato de ley de informar sobre el estado que guarda la Administración pública: Las finanzas del Municipio se han manejado con probidad; por lo tanto, hay finanzas sanas y transparencia en el manejo de los dineros públicos. 

Después de enumerar el trabajo de múltiples acciones, como más luminarias LED, ciclovías, centro de bienestar animal, cámaras, banquetas, rehabilitación de mini deportivas, 300 cadetes más a la Policía& entre otras, el Alcalde recibió nutridos aplausos y un fuerte espaldarazo de parte del Gobernador. 

Éste apoyará con la realización del puente Téllez Cruces, Hilario Medina, la inversión de mil 155 millones para consolidar infraestructura: “Vamos a mejorar la vialidad en la colonias y comunidades con más avenidas, más drenaje y otras inversiones”. 

Se construirá una villa olímpica en la Deportiva del Coecillo, con una inversión de 400 millones, más escuelas y una nueva universidad pública…

El Presidente ha sabido construir buena y sana relación con los dos Gobernadores con quienes le ha tocado gobernar, lo cual es bueno para León. 

Tradicionalmente ha existido una lucha de egos y frívolas competencias entre el alcalde de León y el gobernador del Estado. 

Recordemos a Roberto Plasencia y Luis Ducoing, a Ricardo Sheffield y Juan Manuel Oliva, Ricardo Alaniz y Juan Carlos Romero Hicks, Bárbara Botello y Miguel Márquez; todo lo anterior, debido a que León es la caja de resonancia del Estado y, por consiguiente, el alcalde es una figura importante que compite con la de los gobernadores. 

Pero Héctor es un político experimentado y conoce de los usos, costumbres y servidumbres que el poder impone.

La vocación de servicio es un don superior y no es solo la ocurrencia de querer estar, como algunos aspirantes que ya comen vísperas para la alcaldía. 

Muy diferente es, querer ser; porque servir a la comunidad es un don del alma que le permite al funcionario ser solidario con el otro, para avanzar y transformar las realidades que duelen, en bondades que curan. 

Servir es saber escuchar y desear acompañar a los demás para que puedan emprender. 

Es condición sine qua non del poder saber comunicarse para recibir información y para enviar órdenes y señales. 

Tal vez, el talón de Aquiles del gobierno de Héctor es que las cosas buenas no se han sabido comunicar, porque las malas, la oposición se encarga de propalarlas.

La comunicación política tiene el objetivo de gestionar la visibilidad de las acciones gubernamentales por medio de mensajes que convenzan y conecten con los diferentes estratos sociales.

Es urgente que el responsable de comunicación social ayude al Alcalde a mantener una narrativa permanente del Gobierno, para hacer inteligibles y convincentes las políticas y acciones públicas ante cientos de miles de leoneses receptores, con diversidad de visiones del mundo, valores, problemática e intereses heterogéneos, que no necesariamente valorarán y entienden de la misma manera las acciones de gobierno.

Aunque la política, en ocasiones es ingrata, ser alcalde es algo de lo más generoso, es el rostro humano de los tres órdenes de gobierno, porque el alcalde está más cerca de las familias, el municipio es el lugar donde están nuestras raíces, aquí está nuestra esencia, es donde se forjan ideales y se ahonda en el alma del pueblo. 

El poder que la Constitución le confiere al Alcalde no es un fin en sí mismo, el poder político tiene sentido cuando se pone al servicio de los demás de manera generosa. 

Aristóteles advirtió que la política tenía un rango superior, debía estar orientada a buscar la felicidad social. Una historia de felicidad es una historia de progreso político.

El Alcalde se ha mostrado sensible a la realidad y considera indispensable empezar el trabajo desde la raíz, con la formación de una conciencia cívica: La ciudadanía… “Lograr que aparezca el personaje sustancial que no es el gobernante sino el ciudadano”. 

El futuro tiene muchos nombres: Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad. “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar&”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *