*** DE RISA
Definitivamente hay poco qué hacer en el Senado o nuestras legisladoras Malú Mícher y Antares Vázquez aprovecharon un receso para divertirse a costillas de los guanajuatenses.
*** OCURRENCIA
Las dos políticas apoyadas por sus compañeros “morenos” tuvieron la grandiosa idea de pedir formalmente la desaparición de poderes de Guanajuato. El motivo: la criminalidad imparable.
*** EN CASA
A las morenistas se les olvidó consultar las cifras de homicidios en todo el país y que el primer responsable es el presidente Andrés Manuel López Obrador.
***GRILLA POLÍTICA
De un lado y el otro hay coincidencia que lo de la solicitud de desaparición de poderes en Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz, no es otra cosa que un juego de vencidas entre el PAN y Morena. Legalmente lo más probable es que todo quede atorado en la comisión legislativa a la que se turnó el asunto.
*ENCONTRONAZO
La desventaja de este sainete la advierte el propio “súperdelegado” federal, Mauricio Hernández, que la relación institucional y de normalidad democrática que mal que bien lleva la Federación y el presidente López Obrador con el Gobernador, termine por fracturarse, y, entonces sí, veamos una bronca directa.
*LO POSITIVO
Si algo positivo puede traer este encontronazo con el Gobernador de Guanajuato es que desde el Senado se empuje a una revisión muy seria de la inegable crisis de violencia y sus responsables, pasando por la responsabilidad Federal, la de Diego Sinhue y su equipo, el Fiscal, los alcaldes, toditos.
*EL QUE SABE
Sobre el tema se pronunció el ministro en retiro José Ramón Cossío para recordar que la desaparición de poderes estatales debe llevarse a cabo conforme a la Ley Reglamentaria de la fracción V del artículo 76 constitucional y “no es un asunto de arreglo político, ni de meras mayorías parlamentarias”.
*A LA LIGERA
La solicitud de Morena sólo trae dos parrafitos de justificación argumentando que se violan dos supuestos de esa Ley: “el quebrantar los principios del régimen federal”, y “por conflictos causados por ellos mismos, que afecten la vida del Estado, impidiendo la plena vigencia del orden jurídico”.
***PEPE, CONTRA LA PARED
Al diputado local tricolor José Huerta Aboytes se le “acaba el veinte” hoy, es decir, el papelito que lo acredita por un año como el coordinador de la mini-bancada del PRI en el Congreso del Estado. Si antes no logran ponerse de acuerdo los cuatro diputados del PRI quedarían formalmente sin “pastor”.
*ESTIRA Y AFLOJA
Seguramente terminarán por resolverlo pronto, aunque, como dice el clásico, pero qué necesidad, para qué tanto problema…, lo que habla muy mal de la de por sí débil bancada y del fracturado partido. En público los priistas guardan las formas y no se enfrentan, pero al interior hay un estira y afloja por eso.
*EMPATE TÉCNICO
Huerta, con el apoyo de la diputada de San Francisco, Lupita Guerrero, se aferra a quedarse. El que espera para sucederlo, el leonés Hugo Varela, está recibiendo una sopa de su propio chocolate (por aquello de su longeva permanencia al frente de la CTM en Guanajuato) y la otra diputada y presidenta estatal, Celeste Gómez, también coincide en la postura del relevo. Así que estamos dos contra dos.
*CEN, ATENTO
A diferencia por ejemplo del PAN donde los estatutos dan poder al Presidente del partido para designar jefe de bancada en el PRI se tendrán que poner de acuerdo entre los cuatro, aunque ya trascendió que desde el Comité Nacional están interviniendo para que la bronca no se les salga de las manos.
*PONERSE LAS PILAS
Mientras son peras o manzanas el PAN ya presentó ayer su agenda legislativa para el segundo año; Morena ya hizo relevo de su coordinador con Raúl Márquez; y los tricolores parecen extraviados.