Recuerda, que hace unos días le compartimos la oportunidad de que productos guanajuatenses fueran comercializados en el mercado musulmán, dando seguimiento al tema, Mauricio Preciado Torres, coordinador del Sector Agroalimentos de la Cofoce, compartió las oportunidades, y los avances que se tienen.
Bajo la iniciativa de la empresa tractora Avalon Fresh del estado en conjunto con Cofoce, se busca impulsar la Certificación Halal (conjunto de prácticas, bienes y servicios aptos para los musulmanes), lo cual es un requerimiento indispensable para atender a la población musulmana en el mundo, por parte de las empresas exportadoras del estado.
Mediante una reunión con empresarios con potencial exportador del sector agroalimentos, Hilene Galán Laureano, gerente general del Instituto Halal, señaló que si se considera que el gasto de los musulmanes en alimentos y bebidas crecerá a un ritmo del 6.1% para alcanzar los 1.9 trillones de dólares en 2023, existe una oportunidad de inversión importante en la creación de marcas de alimentos halal globales desde el estado.
Esta certificación no sólo es para las empresas del sector agroalimentario, sino que, toda empresa desde alimentos hasta compañías de servicios pueden certificarse siempre y cuando cuenten con un producto que sea susceptible para el consumo de los musulmanes.
Carlos Rayo, gerente comercial de Avalon Fresh comentó que el objetivo de sumar a más empresas es que éstas puedan conocer y tener información de primera mano de lo que representa este mercado a nivel mundial y con ello, puedan los empresarios diversificar cada vez más su portafolio de productos para estar a la altura del paladar cada día más sofisticado del consumidor.
Con quién apoyarse
Cofoce será el vínculo entre las empresas interesadas en certificarse ante el Instituto Halal, además de apoyarlas de manera económica para realizar dicha certificación. La empresa Avalon Fresh será quien defina a las empresas que se sumen al proyecto, esto según los requerimientos y necesidades de los clientes internacionales.
Se espera que a finales de este año, se tenga una selección de empresas que se sumen a este proyecto y a mediano plazo, trabajar con ellas para que estas puedan estar exportando al Mercado Hahal en el segundo semestre del 2020.
De acuerdo a la Cofoce en la actualidad, el Instituto Halal cuenta con más de 50 empresas certificadas en México, que exportan sus productos a más de 80 países en todo el mundo por mencionar como frutas, aguacate, chía, nopales, chocolate, café, tortillas, miel, aceites, caramelos, hortalizas, salsas y especias.
Un dato importante explicado por la gente de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior es que “Halal”, significa lícito o permitido. Cosas o acciones permitidas por la ley Shariah sin castigo impuesto al hacedor, Legal o permitido de acuerdo a la ley islámica. Así mismo para musulmán el HALAL: es requisito básico para que pueda consumir un producto.
A trabajar
Para el Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de CICEG, nada aporta los señalamientos en el rubro de inseguridad para el estado de Guanajuato, y por el contrario podrían generar una percepción todavía más negativa para el estado, misma que genere afectaciones en incertidumbre para inversiones y para visitantes.
Consideró que más que hacer este tipo de posturas sin sentido, lo importante es que se coordinen Gobierno federal y estatal, porque la inseguridad es una realidad, y no solamente es culpabilidad del gobierno de Guanajuato, sino que es necesario que trabajen en alianza.
Lamentó que la ya de por sí mala imagen que tiene el estado en inseguridad vaya a crecer a causa de la difusión nacional que sea hecho del tema por lo expresado por la gente de Morena.