PAN-Morena, a las vencidas
En el Senado PAN y Morena amagan con desaparecer poderes en estados que uno y otro gobiernan a sabiendas que eso no va a prosperar, juegan a medir fuerzas mientras uno aprende a ser gobierno y el otro oposición. Y el ciudadano testigo de la violencia sin freno.
En la semana la bancada de Morena espantó con el “petate del muerto” con la solicitud de desaparición de poderes en Guanajuato y Tamaulipas, antes el PAN lo hizo con Veracruz. Al otro día el presidente Andrés Manuel López Obrador puso a los suyos en su lugar.
“Yo padecí el desafuero. Me desaforaron por cuestiones políticas y no puedo aceptar que nadie sea víctima por cuestiones políticas de un procedimiento, establecido en la ley, pero promovido o impulsado por venganza, para descalificar a adversarios”, dijo el Presidente.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, evidenció el despropósito: “No van a desaparecer por supuesto los poderes. Son temas políticos de los senadores”. Tan tan.
Nadie tiene ninguna duda de la gravedad de la situación en esos tres estados, y en muchos otros, además de la espiral de violencia que en todo el país no tiene freno. De eso a desaparecer poderes hay una enorme distancia, pero sí les debe servir para desaparecer los pretextos a los tres niveles de autoridad que mantienen el deporte de repartir culpas.
Guanajuato registra de enero a agosto el mayor número de víctimas de homicidio dolosos en el País con 2,275, casi el doble de Veracruz que es octavo con 1,166; y cuatro más que Tamaulipas (587), según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en base a las carpetas de investigación de las propias fiscalías de los estados.
Al tiempo que los políticos se entretienen en pleitos de papel, en Guanajuato, como dijimos la semana pasada en este espacio, nunca terminamos de ver lo peor. La violencia escaló ahora al asesinato de dos regidores: José Luis Saucillo (PAN), de 28 años, en Comonfort y Francisco García (Morena), en Apaseo el Alto, ambos la Zona Centro. No hay detenidos.
Para lo único que ha servido hasta hora la ocurrencia de los senadores de ambos partidos es para que cada uno se victimice. En Guanajuato el equipo del Gobernador aprovechó para orquestar una campaña y colocar el hasthag #YoEstoyConMiGobernador, y otras frases sentimentales acompañadas de la imagen de Diego, como trending topic nacional.
Les pusieron como quien dice un pase de medio gol cuando el partido lo tienen en un momento muy complicado, y aprovecharon para anotar, mediáticamente hablando. Al igual que lo fue la crisis por el abasto de gasolina en enero pasado Diego toma oxígeno que le regalan sus adversarios políticos para envolverse en la bandera de la soberanía.
Y de paso logró que panistas y no panistas cerraran filas en su respaldo democrático y olvidaran de momento lo más importante, que es exigirle a él y a todos, resultados. Punto.
En el otro bando la bancada de Morena que comanda Ricardo Monreal salió a dar una conferencia de prensa en defensa de las senadores guanajuatenses Malú Mícher y Antares Vázquez, por lo que acusan que hay una agresiva campaña de hostigamiento en su contra.
La solicitud de desaparición de poderes está en los asuntos que la Comisión de Gobernación del Senado todavía no pone sobre la mesa, pero lo tendrá que hacer pronto. Se esperaría que la discusión sirva para que los gobiernos estatales, municipales y el Federal, aprieten tuercas y ajusten lo que haya que ajustar, sin grillas de partidos.
La Comisión de Gobernación la preside el senador de Morena Cristóbal Arias, y las secretarias son Claudia Ruiz Massieu (PRI) y Nadia Navarro (PAN), además de otros 13 integrantes, ninguno de Guanajuato, aunque ya la senadora leonesa por el PAN, Alejandra “La Wera” Reynoso, se declaró de guardia permanente para estar atenta a la discusión.
En Guanajuato todos sabemos que hay tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) que funcionan todos los días, pero no puede taparse el sol con un dedo y asegurar que hacen todo lo que pueden y que la causa de nuestros males es un abandono Federal antes y hoy.
El PAN-Gobierno tiene 28 años en el poder en Guanajuato y así como presume los avances (desarrollo económico, infraestructura carretera, atención en salud) son suyos los rezagos (sociales, ambientales, educativos, y también de la terrible crisis de violencia y muerte).
La coyuntura pondrá la lupa en el desempeño del fiscal Carlos Zamarripa (aunque le queden 8 años y medio) y del secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca. Ojo.
A legislar&
Nuestros 36 diputados abrieron el telón de su segundo año de labores legislativas.
Portando todos sus mejores trajes. Los tres Poderes del Estado cerrando filas, no faltó el gobernador Diego Sinhue ni la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Claudia Barrera. Siempre hacen ceremonias muy bonitas y los representantes de todas las fuerzas políticas guardan sus mejores discursos para prometer trabajar por los guanajuatenses.
Una buena noticia fue que en la sesión de apertura tomó protesta el Observatorio Ciudadano Legislativo, que en el papel tiene una gran responsabilidad de evaluar el desempeño del Poder Legislativo en su conjunto y de cada diputado en lo individual. Ahora tendrán que sentarse a trabajar en los indicadores con los que habrán de medir, nada fácil.
Los ocho ciudadanos son: Jesús Eleazar García, del Colegio de Medicina del Estado; Carmen Pérez, Colegio de Arquitectos de León; Benjamín Manuel Mendoza, Colegio de Arquitectos del Estado; Luis Alberto Ramos, Observatorio Ciudadano de León; Paola Vázquez, IMEF; Alma Rosa Huitrón, Amexme; Franco Padilla, Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Irapuato; Juan Antonio López, Universidad Incarnate Word de Irapuato.
Y suman a Cirila Cervera, de la UG; la presidenta del IACIP (Instituto de Acceso a la Información Pública), Ángeles Ducoing, y el ombudsperson José Raúl Montero.
En la agenda legislativa la voz cantante la tiene la mayoría azul con sus 19 votos, y aunque la oposición suma en conjunto a 17, no presenta temas en bloque y dispersa los esfuerzos.
El PAN es el que hasta ahora ha presentado públicamente una agenda más concreta. Van por establecer como requisito para acceder al Fondo Estatal de Seguridad que los municipios destinen al menos 5% de sus ingresos de libre disposición a la mejora y homologación de salarios de policías; sancionar a quienes hagan mal uso del 911, y sanciones más severas en robo con vehículo y en inmediaciones de instituciones bancarias.
Llama la atención que insistirán en que el Contralor Interno de la Universidad de Guanajuato sea nombrado por el Congreso Local (como en el resto de los organismos autónomos), para garantizar una mayor independencia. Aunque es sabido de la resistencia universitaria.
Otros temas son prohibir teléfonos celulares en estudiantes de educación básica; incentivos fiscales por contratar a personas con discapacidad, y la creación de la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola y de la Ley de Fomento de donación de alimentos para el Estado.
La bancada de Morena recién cambió de pastor, el doctor Raúl Márquez, además de la sacudida por la expulsión de Ernesto Prieto, y todavía no presentan una agenda puntual. Adelantan que se concentrarán en Seguridad y Justicia, Economía y Desarrollo Social, y no quitarán el dedo del renglón en que el Estado implemente medidas de austeridad del gasto.
En el PRI está en pleno el jaloneo que si se queda el coordinador Pepe Huerta o hay relevo (que sería el líder de la CTM, Hugo Varela). En su agenda retomarán el modificar la presentación del Informe de Gobierno del Ejecutivo para que sea un diálogo entre poderes y un real ejercicio de rendición de cuentas, y no, como hasta hoy, el “Día del Gobernador”.
También plantean incentivos fiscales en el pago de impuestos locales por ejemplo para los emprendedores, pequeños empresarios o por la contratación de adultos mayores.
Y hay otros temas interesantes como: la Ley del Servicio Civil de Carrera de los Servidores Públicos del Estado y los Municipios; una reforma al Código de Justicia Administrativa para evitar alargar el cumplimiento de las sentencias por las autoridades. Y en la discusión del Presupuesto Estatal 2020 los tricolores propondrán la creación de un ramo 33 a nivel local.
Los dos verdes que coordina Vanessa Sánchez quieren darle a los municipios herramientas jurídicas para poder tener ocupación temporal de lotes baldíos que son sitios inseguros.
En lo ambiental se enfocarán al transporte público, sector inmobiliario y mineras. Y en lo social apuestan por la entrega de útiles escolares y transporte gratuito a niños y jóvenes, reforzar la legislación en materia de paridad de género y de protección para las mujeres.
Que no se les olvide a los legisladores que Guanajuato está en deuda con la homologación de sus legislaciones en materia de Atención a Víctimas y de Desaparición de Personas. En el momento trágico que vive el estado estar cerca de las víctimas debe ser una prioridad.
El Legislativo está también para fiscalizar los recursos públicos, deben acordarse que son otro Poder, no una extensión del Ejecutivo, y hacer que los funcionarios rindan cuentas.
PRI, reconstrucción
El PRI de Guanajuato sufrió una sacudida en serio y está por verse de qué está hecho.
Sin decir “agua va” la nueva dirigencia nacional que encabeza el campechano Alejandro “Alito” Moreno sorprendió esta semana dando las gracias a la presidenta provisional del PRI, la diputada Celeste Gómez, y además a todito el Comité Directivo Estatal. En su lugar nombró una delegada con funciones de presidenta, la potosina Ruth Noemí Tiscareño.
La encomienda es preparar la cancha para la elección de la nueva dirigencia estatal. Ahí es donde veremos si lo que queda del PRI tiene la capacidad de reconstruirse o desgarrarse.
Celeste fue institucional, mostró su mejor cara y se hizo un lado del encargo que tomó de manera provisional “al cuarto para las 12” de las campañas del 2018 y en el que duró un año y cuatro meses. Sale ganando evitando broncas y concentrándose como legisladora local.
Pero el que no se calló la molestia fue el excandidato a la gubernatura, Gerardo Sánchez: “Es una imposición, no tuvieron la capacidad para dialogar, es un agravio, un atropello”.
Gerardo anda nervioso, es innegable que con la llegada de Alito y Carolina Viggiano al CEN la figura fortalecida es la de la irapuatense Yulma Rocha, quien además no oculta su aspiración de tomar las riendas del PRI de Guanajuato. Y al de Salvatierra no le gusta.
Lo primero que tiene que hacer la potosina es definir al nuevo Comité Estatal para lo cual ha dicho que escuchará a todas las corrientes, sectores, organizaciones, y demás del partido. Todos saben que se tratará de un equipo provisional y no debería haber problemas con eso.
Ruth fue compañera de Legislatura federal con varios tricolores de casa como la misma Yulma, Erika Arroyo, Azul Etcheverry, Bárbara Botello, David Mercado y Timoteo Villa.
Lo bueno vendrá después pues, si no se ponen de acuerdo en candidato único, tendrá que haber contienda interna, esa fue una de las promesas de campaña de “Alito”. Ahí estará Yulma, pero también reapareció Gerardo hace una semana con una reunión en Celaya con lo que llamó el movimiento “Para el rescate de Guanajuato”, y no se descarta la busque él.
Y también están los antes “gerardistas” y hoy con su movimiento Insurgente (Pepe Huerta, Jaime Martínez Tapia, Santiago García, Lupita Guerrero, y otros); el exalcalde de Pueblo Nuevo, Leo Solórzano, también quiere; sin fuerza interna pero falta ver qué opinan Pancho Arroyo y José Luis Romero Hicks; además de los 11 presidentes municipales.
Si el PRI quiere tener futuro en Guanajuato deberá por reconocer su presente: es tercera fuerza política y a la baja, 11 alcaldías, cero diputados federales, cero senadores, cuatro diputados locales plurinominales, tres municipios sin un solo regidor y 10 apenas con uno.
El PRI rema contracorriente, y si además lo hacen por su cuenta, terminarán por hundirse.