Ánimo que ya es lunes. Hoy concluye septiembre, y la esperada propuesta sexenal del Gobierno federal en apoyo a la industria del calzado, sigue sin llegar a las oficinas de la CICEG.

En la pasada edición de Sapica, como usted lo recuerda, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín estuvo en reunión con autoridades estatales, municipales e importantes representantes del sector zapatero en Guanajuato.

Se habló de diversos proyectos, acciones, pero sobre todo se habló de la necesidad de que el porcentaje de impuesto arancelario que concluirá el 2 de noviembre, pueda aplazarse durante la administración del presidente López Obrador, a lo que la funcionaria federal no se comprometió a asegurarles que sí sucediera, pero sí a que tendrían una respuesta antes de la segunda semana de septiembre, que se trataría de una política sexenal, y que sería compartida por los industriales del calzado, esperando les favoreciera.

Sin embargo, a unas horas de concluir el mes, los empresarios del calzado desconocen si sí hubo una reunión entre Márquez Colin y López Obrador, desconocen si ya tienen concluida la propuesta y en qué día podría llegar.

En la interna de la oficinas de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato ya han agotado las instancias legales, administrativas y operativas que demuestran las acciones que se están ejecutando en el sector, los retos que les vienen, entre ellos los que trabajan con el despacho alemán, Roland Berger, y aquellos que detallan la problemática que ocasionaría a los zapateros una posible baja en el impuesto arancelario que pagan los comercializadores asiáticos para que entre su producto a tierras mexicanas.

Ya hasta un correo le enviaron a la secretaria de Economía para conocer el avance, y ni por esa vía han recibido respuesta.

     Escenario adverso

Hay un dato importante a considerar en este tema. Con los actuales impuestos aplicados a calzado y otros productos de origen asiático que entran a México no se ha logrado tener un control al respecto.

Tan solo al cierre de junio pasado, se registró un incremento del 11% en las importaciones, imagine usted si se reduce aún más la cuota arancelaria.

De seguir la tendencia, se prevé que el año cierre con 110 millones de pares asiáticos que pudieron entrar a México, lo que significaría una cifra récord.

¿Qué provocaría? Una guerra de precios por mantener la demanda de productos y competir con grandes comercializadores que acaparan el mercado mexicano, además de alimentar la informalidad, contrabando e inseguridad.

En la actualidad el sector calzado en México produce 260 millones de pares de calzado, se importan 97 millones, el país compra 331 millones de pares y se exportan un poco más de 20 millones de pares.

     Felicidades

En la entrega del Premio Nacional de Exportación se reconocieron a 9 empresas, entre ellas una de San Miguel de Allende.

El evento que se realizó en Monterrey, Nuevo León, y fue establecido en 1995 como un reconocimiento a los logros alcanzados en materia de comercio exterior y al enorme esfuerzo que realizan las empresas para generar un mayor crecimiento en sus estructuras y creación de empleos, accediendo a los mercados internacionales.

El distintivo es entregado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) que preside el empresario Valentín Díez Morodo.

En la edición XXVI del Congreso del Comercio Exterior Mexicano, se compartió que los Estados que más empresas galardonadas han tenido son: Jalisco con 22 (18.4%) del total; seguido de Ciudad de México, con 19 (15.97%); Sinaloa, con 16 (13.45%) y Guanajuato, con 11 (9.24%).

Avalon Fresh fue la marca de Guanajuato que logró el premio, el grupo micromultinacional impulsa el desarrollo y tecnificación del campo en la región norte de Guanajuato.

Desde sus oficinas en México y Estados Unidos, las empresas que forman el grupo de Avalon Fresh, ofrecen soluciones logísticas y de abastecimiento especializadas para compradores internacionales en las categorías de servicios minoristas y de alimentos.

Tienen presencia en Estados Unidos, y ahora se han abierto las puertas de Asia y Medio Oriente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *