Varias veces nos hemos referido en este espacio desde el año 2004 al fenómeno delictivo en general y en específico sobre lo que acontece en Guanajuato; así hemos hecho referencia a la Sociología Criminal como uno de los factores que alientan a los núcleos poblacionales al crimen y que sirvió como base para atacarlos con los entonces novedosos programas de restauración del “tejido social”, cuando inició el sexenio de Peña Nieto y que tuvo a su cargo el político Campa Cifrián para implementarlo en barrios y colonias detectados como “zonas criminógenas”.

También hicimos alusión a otro de los factores muy socorridos, como lo es el económico; cuando la situación económica se agrava y hay crisis de ingresos, falta de oportunidades de trabajo, bajos salarios y prestaciones, crecimiento nulo, la incidencia de delitos patrimoniales se eleva.

Inclusive así lo advertía el anterior Arzobispo de esta Diócesis, Monseñor José Guadalupe Martín Rábago, solicitando a los empresarios leoneses mayor sensibilidad para el trato a sus trabajadores en sus salarios y prestaciones para evitar su estancamiento y procurar su progreso proporcional al de los patrones o el problema delincuencial se agravaría.

No le hicieron caso, la consecuencia: una ciudad con más de 600 mil habitantes en pobreza y otro gran número en pobreza extrema.

Otra causa de las conductas delictivas lo conforman también factores genéticos, endócrinos y psicológicos, tales como daños cerebrales, traumas, complejos, etcétera. 

Los estudios al respecto son muy amplios y también los hemos referido en varias ocasiones (“Manual de Psicología Criminal”. SAP.UGT. Barcelona, España. Y “Psicología de la Delincuencia”. Ma. Jesús López Latorre. Universidad de Salamanca, Ciencias de la Seguridad. España.).

Aquí en León se estudian estos fenómenos científicamente en la Universidad Humani Mundial, que dirige la Maestra Rocío Naveja Oliva. 

Pues bien, no necesitaron mucha sabiduría los guionistas Todd Phillips y Scott Sliver, de la película “Guasón” (Joker) para formar y construir al personaje principal de ficción interpretado por Joaquín Phoenix, como un psicópata criminal. 

Esto apegándose al contenido de un compendio de Psicología Criminal total, con algunas adiciones muy modernas y novedosas del economista francés de moda Thomas Piketty, de su obra exitosa “El Capital en el Siglo XXI”, en su tesis sobre la desigualdad del patrimonio, además de sostener que en el sistema económico mundial actual, los más desprotegidos no pueden acumular riqueza sólo con trabajo, los sueldos sólo dan para vivir, es imposible ahorrar. 

Los ricos siguen acumulando riqueza y con ganancias por sus capitales y rentas aún de sólo el 10%, en poco tiempo duplican su patrimonio; en tanto que geométricamente hay más empobrecimiento. Esos son los ingredientes.

Así, después de descubrir, aceptar y disparar su personalidad criminal con varios asesinatos, “Guasón” la combina con su rencor social por su odio contra los ricos y en un show televisivo expone sus motivos y termina levantando en violencia a una sociedad harta de abusos, de falta de oportunidades, falta de caridad, falta de compasión, falta de solidaridad y de generosidad. 

Los “guasones” enmascarados se rebelan y toman una ciudad imaginaria con multitudes agresivas al estilo de Alan Moore con “V de Venganza”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *