Silao.- El paro técnico de producción de General Motors Silao se mantiene, y no hay una fecha aún para reanudar sus actividades.
Preguntamos al Departamento de Comunicación de la compañía si contaban con un plan en caso de que la huelga se prolongue en Estados Unidos, sin embargo contestaron que no pueden compartir ninguna estrategia hasta que tengan información oficial.
Al momento seguimos a la espera que todo se restablezca, pero nada oficial para compartir”, comentaron.
Este lunes en las instalaciones de GM Silao únicamente se veían cinco camionetas GMC color oscuro en el sitio donde es común ver miles de camionetas de todos los modelos y colores.
En el estacionamiento de colaboradores con capacidad para al menos 500 automóviles, únicamente había cerca de 80.
En las instalaciones y alrededor de ellas, el constante tránsito de personas y autos ha cesado por ahora. Únicamente llegan los guardias de seguridad a los accesos y una persona que desde hace tres años se dedica a vender almuerzos a los operarios.
Desde hace dos semanas nos llega muy poca gente, pero no sabemos cuando se vaya a componer. Solamente empezamos a ver que ya no vinieron los empleados”, contó la mujer que ofrece almuerzos junto a su familia.
“Desde hace dos semanas nos bajó mucho el trabajo, esperemos se resuelva pronto, dicen que es por lo de Estados Unidos”, mencionó un persona que se encontraba en la parada oficial de transporte afuera de la planta. Agregó que trabaja como subcontratista para una empresa encargada del mantenimiento de las máquinas en GM.
Esperan resolución
De acuerdo con Raymundo Garza Gómez, director de Compras y Cadena de Suministro de GM en México, un 60% de los componentes que son utilizados en las camionetas de GM son de componentes nacionales y la mitad de ellos son fabricados en el estado de Guanajuato, según una entrevista realizada en julio de 2018 para AM.
Ejes traseros, asientos, inyección de plástico, interiores para camionetas, estampados, arneses, sistema eléctrico son parte de las piezas que son producidas para General Motors en el estado de Guanajuato.
Esperamos que la situación se resuelva pronto, es un problema que está afectando a GM Silao, pero también a empresas de la cadena de proveeduría, y es importante aclarar que es debido a la huelga de trabajadores sucedida en Estados Unidos, y no en el estado”, dijo Rolando Alaniz, presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato.
Martinrea entre los afectados
En julio del año pasado, Martinrea con una inversión de 35 millones de dólares comenzó exclusivamente a producir para General Motors en su segunda planta en Puerto Interior, pero desde hace un par de semanas pararon las operaciones.
La causa es que la armadora, su cliente principal, se encuentra parada en la planta de Silao. Las 200 personas que laboran en la compañía han tenido que tomar un descanso obligatorio. Y de acuerdo con fuentes consultadas han aceptado recibir únicamente la mitad de su sueldo, mientras la huelga en Estados Unidos continúe.
La nave industrial con capacidad para producir 35 mil piezas diarias, en 23 celdas de ensamble con 80 robots se encuentra en completo silencio, sin personal que circule, únicamente un guardia que atiende a los proveedores que llegan a preguntar hasta cuándo reanudarán la producción, a lo que él les contesta que no tienen una fecha oficial.
En esta segunda planta de Martinrea, de 14 mil 800 metros cuadrados, se fabrican piezas metálicas, módulos y sistemas complejos de gestión de fluidos y productos de aluminio.
La compañía estadounidense también atiende a clientes como Mercedes Benz, Volkswagen, Toyota, Volvo, sin embargo GM desde hace al menos ocho años es su cliente principal, razón por la que a petición de la propia armadora de autos tuvieron que invertir en una segunda planta, la misma que hoy permanece cerrada.
Uno más
En recorrido por American Axle Manufacturing (AAM) del Parque Industrial Fipasi, no hubo una versión oficial sobre si han tenido que parar producción se trata de uno de los socios principales de GM, sin embargo comerciantes que ofrecen alimentos en la zona comentaron que desde hace una semana y media han visto que es menor la cantidad de gente que va a comer, y sus ganancias han bajado hasta en 50%.
Yo vengo de lunes a domingo, y este fin de semana sí estuvo muy solo, incluso de los cinco negocios que venimos, por ahora solamente estamos viniendo tres, esperemos se componga& Dicen que ya hasta corrieron gente”, comentó un taquero a unos metros de la planta de AAM, en Silao.
Al solicitar una versión oficial la firma, también norteamericana, únicamente compartió una dirección de correo electrónica, para solicitar entrevista con medios.