Entrelazados

Enhorabuena porque los gobernadores de la alianza Centro-Bajío-Occidente se han tomado muy en serio la idea de unirse para hacer de esta zona de méxico atractiva no únicamente la inversión extranjera directa, sino para las propias compañías nacionales.

Para eso es fundamental que se siga trabajando en bases como son la logística, la infraestructura, las compañías ya existentes, en la seguridad de la zona, y en algo que será fundamental como es la educación.

El Gobierno de México, por medio de SEP, informó que Aguascalientes será sede del Foro de Presentación de la Agenda Estratégica del sector automotriz a realizarse el próximo mes.

El anuncio se realizó en el Foro de Presentación de la Agenda Estratégica de los Sectores Aeronáutico y Espacial, México 2019-2024 que se realizó en la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ).

En el evento se compartió que se busca establecer los lineamientos y generar las estrategias para impulsar desde el sector educativo, el desarrollo del sector aeroespacial, situación que debe implementarse en el resto de sectores industriales clave en el Bajío.

Para este trabajo académico será importante que se involucren las instituciones educativas privadas, públicas, empresas y figuras dedicadas a la capacitación como es el JICA y el IECA.

La formación dual será fundamental que prevalezca, e incluso se aumente el porcentaje de jóvenes en los estados del Bajío que puedan aumentar sus conocimientos por medio de esta metodología alemana.

Un evento más que se concentrará en el Bajío es el del Foro de Negocios T-MEC en Querétaro el último día de este mes y el primero de noviembre esperando la participación de 350 empresas de 16 entidades y oportunidades de negocio por 2 mil 500 millones de dólares por medio de mil 200 citas de negocio.

La zona del Bajío surte más del 26% de la proveeduría nacional del sector automotriz, colocándose a niveles de la región norte, de acuerdo a datos de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (Capim).

Y concluyendo con los eventos importantes que habrá en la zona, se viene la sexta Edición de Foro de Proveeduría Automotriz que tendrá la participación de más de 250 expositores, 80 stands de empresas directas, 62 de indirectas y 114 empresas de servicios, con base en datos del Clúster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO). El evento, por celebrarse el 13 y 14 de noviembre en el Poliforum de León, reunirá también a 160 grandes compañías compradoras del sector automotriz mexicano.

Éxito

En días pasados hablamos de las cooperativas en México, proyectos destacados y su interesante forma de funcionar para generar mejor economía, sobre todo en zonas alejadas de las ciudades capital en México.

Nos encontramos con que la Cooperativa El Gran Totik se sumará a las opciones, ellos dentro del sector cafetero en Chiapas.

Lo que nos llamó la atención es que los nombres de los propietarios de la productora de café aparecen el papá y hermanos del cantante de música popular mexicana, Julión Álvarez.

La inversión que ha realizado la familia Montelongo de acuerdo al Registro Público de Comercio de Guadalajara es de un millón de pesos, y participan además del padre cinco familiares más. Siendo el padre el que aparece en el documento invirtió la cantidad mayor para el proyecto que seguramente considera crear un importante número de empleos al sur de México.

El objetivo social principal de la cooperativa será el de la producción y comercialización de café, compraventa, suministro o distribución de todo género de bienes de consumo al mayoreo y menudeo, principalmente. El Gran Totik fue registrada en Zapopan, Jalisco el pasado 15 de agosto.

¿La razón es? 

Ayer la gente de MRP invitó a los medios de comunicación a conocer el avance de City Center en León, información que presentamos hoy en Valor Agregado.

A propósito de este tema, nos llamó la atención que el periódico El Universal generó una nota con el título “León la ciudad más rezagada en el desarrollo de centros comerciales”.

Consignan que la zona del Bajío y Occidente presenta una importante tendencia a desarrollar nuevas opciones comerciales, sin embargo León sea quedado atrás contando únicamente con dos grandes plazas comerciales para más de 1 millón 800 mil habitantes.

Comparten los nuevos proyectos que han llegado a Querétaro, San Luis Potosí, e incluso a Aguascalientes que con 722 mil habitantes, de acuerdo al INEGI, suman tres nuevos proyectos.

En León en varios momentos han salido a la luz interesantes proyectos comerciales y de usos mixtos sin embargo al final no se han desarrollado, y otros, más de tradición han bajado su posición como es el caso de la Gran Plaza, luego del cierre de la tienda departamental Fábricas de Francia.

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