Seguimiento
Una vez más lo logramos, llegamos al viernes. Desde septiembre hemos venido platicando con usted sobre el interés que existe de Guanajuato por aumentar sus exportaciones a los Emiratos Árabes Unidos (EUA), y hoy tenemos novedades que contarle.
Hace unos días Luis Ernesto Rojas Ávila, titular de la Cofoce, y Luis Felipe Bravo Mena, representante del Gobierno del Estado se reunieron con Ahmed Almenhali, embajador de los Emiratos Árabes Unidos en México.
¿Qué sucedió? De acuerdo a Rojas Ávila, el embajador mostró amplio interés en intensificar relaciones comerciales con México, en particular con Guanajuato.
Durante la reunión analizaron las áreas de oportunidad y sectores que podrían tener mayor alcance.
De acuerdo a lo platicado tienen interés por exportaciones relacionadas con el campo guanajuatense, que durante varias ocasiones se ha mencionado que es el segundo sector con mejores números de envíos fuera de México, y el que tiene un importante potencial, siempre y cuando se equipe de mayor tecnología, logística y ofrezca productos diferenciados, como en este caso serían alimentos orgánicos que tienen buena respuesta en tierras árabes.
Cárnicos es otro de los productos que sería bien recibido, siempre y cuando cuente con la certificación Halal que revisa de forma rigurosa una serie de requisitos, y no debe incluir, ni contener en su composición nada que sea considerado ilícito de acuerdo a la ley islámica.
Los productos relacionados con la piel como es el calzado y marroquinería tampoco son descartados, y por el contrario un trabajo artesanal acompañado de un buen diseño y uso de materiales de calidad podría atraer al mercado árabe.
Panorama
En los primeros ocho meses del año de Guanajuato a Emiratos Árabes el valor de las exportaciones fue de 14 mil 620 millones, principalmente de envíos relacionados con: vehículos, neumáticos, ajonjolí, calzado, aparatos de grabación, desodorantes y hasta insecticidas. Silao, San José Iturbide, León, Cortazar, Villagrán, Irapuato y Celaya fueron los municipios con mayor número de exportaciones a este destino.
Los sectores con mayor respuesta de Guanajuato a Emiratos Árabes son autopartes, cosmético y cuidado personal, agroindustrial, calzado, metal-mecánica y proveeduría textil.
Por el volumen de la demanda de EAU y la oferta de Guanajuato, las industrias de mayor relevancia las de componentes de vehículos de transporte, neumáticos, bombas de uso industrial, transformadores, preparaciones para la piel y calzado.
Las cifras de las importaciones de Emiratos Árabes Unidos provienen principalmente de China, India y Estados Unidos de América; Guanajuato puede competir tanto en sectores industrializados como en tradicionales.
Otro tema que se habló en la reunión fue expresar el interés de Guanajuato por encontrar inversionistas que quieran venir al estado a generar proyectos relacionados con energía que permita cubrir las necesidades actuales y a largo plazo que requiere la industria.
El embajador Ahmed Almenhali visitará Guanajuato para conocer más acerca de la oferta del campo que tiene la entidad, esto sucederá en la Expo Agroalimentaria que sea realizará del 12 al 15 de noviembre en Irapuato; tendrá oportunidad de reunirse con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez y tendrá una cita de negocios comercial y de prospectos de inversión.
Para considerar
Algunos datos interesantes con respecto a EAU analizados por la Cofoce es que después de un desempeño económico moderado en 2017, se espera que el crecimiento no petrolero de EAU sea de 5.9% en 2019 gracias al aumento de la inversión y al crédito del sector privado. A mediano plazo, la economía del País debería recibir un impulso por ser la sede de la Expo Mundial 2020.
Las actividades de manufactura han experimentado un crecimiento sin precedentes en los últimos cinco años, particularmente en sectores como el procesamiento de metales, muebles, preparación industrial de alimentos, producción de aluminio, materiales de construcción, fertilizantes, industria petroquímica, fibra de vidrio y bienes raíces. La industria ahora comprende el 43.6% del PIB y emplea al 38.7% de la fuerza laboral.
La porción del PIB del sector de petróleo y gas ha disminuido gradualmente, 30% del PIB, debido a una política de diversificación.