Silao.- La planta General Motors tiene previsto reiniciar operaciones para el lunes 28 de octubre, luego de un paro técnico de casi un mes.

El secretario general de la CTM en Guanajuato, Hugo Varela Flores, informó que se había dicho que reanudarían actividades el pasado viernes 18 en el segundo turno, luego se dijo que sería hasta el próximo lunes 21 de octubre y finalmente la empresa determinó que fuera el lunes 28.

Se nos han estado enviado aviso de que será hasta el lunes 28. Sí es verdad que habían dicho que iniciaríamos actividades este viernes, incluso personal de mantenimiento comenzó a calentar los hornos de pintura desde el jueves; luego señalaron que sería el próximo lunes y finalmente hasta el lunes 28, cuando ya se tengan todas las refacciones”, señaló uno de los empleados de confianza, que pidió se reservara su nombre.

La planta entró en paro el primero de octubre. Foto: José Trinidad Méndez Valadez.

Lo anterior fue confirmado por Hugo Varela, quien destacó que de hecho la empresa no ha parado, se ha mantenido en labores de mantenimiento.

Personal de mantenimiento ha laborado en forma normal llevando a cabo trabajos de mantenimiento en las diversas líneas de producción, a ellos se les pagó con normalidad”.

Este sábado AM hizo un recorrido fuera de las instalaciones de GM en Silao y se pudo constatar que sólo había en los estacionamientos autos del personal de mantenimiento y de empresas que también llevan a cabo este trabajo.

Las 10 puertas de acceso a la empresa estaban cerradas, a excepción de la cuatro por donde entra y sale el personal que da el mantenimiento.

Nos habían dicho que reiniciaban labores el viernes a las 3 de la tarde pero no llegaron los camiones con el personal. Ahora que será hasta el lunes 28. A ver si es cierto”, dijo uno de los guardias de la empresa.

El primero de octubre la planta GM en el estado paró su producción por la falta de refacciones y componentes debido a la huelga de la planta de esta empresa en Estados Unidos; ante la situación,  casi los 5 mil empleados de la planta de Silao dejaron de laborar.

Sin embargo, luego de casi un mes de huelga la GM en Estados Unidos llegó a un acuerdo para aplicar aumentos salariales de al menos un 3% anual, así como incrementos en algunas contribuciones a las pensiones de sus empleados en Estados Unidos.

Hugo Varela dijo que el sindicato United Auto Workers (UAW) dio a conocer el contenido del acuerdo para la firma de un nuevo convenio colectivo. Enfatizó que luego de solucionar el conflicto laboral se espera que durante la semana lleguen a la planta GM las refacciones y productos para iniciar la producción.

Se estima que se produce un vehículo por minuto en la GM de Silao”, señaló Hugo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *