El sector con mejores números en el estado de Guanajuato podría vivir a partir de este año una de sus peores rachas.

El crecimiento en su producción y empleos sería una situación del pasado, proyección que ocasionaría no llegar a la esperada producción nacional de 5 millones de vehículos para el siguiente año en México, de acuerdo a Guido Vildozo, especialista del sector automotriz en la firma IHS Markit.

Durante su participación en el Foro Automotor AMDA en Ciudad de México, compartió que el próximo año comenzaría una contracción en producción automotriz a nivel nacional, que durante los pasados dos años se mantuvo en 3.9 millones de unidades producidas, tendencia que visualiza se mantenga al cierre de este año, lo preocupante es que para el próximo año no alcanzaría para mínimo mantenerse, sino que habría una reducción para llegar a los 3.7 millones de vehículos.

El especialista que ayer se volvió en el personaje más citado en los portales de negocios, compartió que uno de los factores para que suceda lo anterior es la demanda de autos desde Estados Unidos que tendría una disminución que pasaría de 17.1 millones de autos comercializados a los 16.6 millones y 16.8 millones de autos para este 2019, puntualizó que si se considera que el 25% de estas unidades son manufacturadas en México, ahí es donde viene el problema.

Citó el caso de General Motors que una las demandas del sindicato con el cual negocia es que se produzca un menor número de autos en México, y más en Estados Unidos.

En resumen el especialista estimó que la producción de vehículos se estancara en 3.7 y 3.8 millones de unidades anuales hasta 2024 o 2026 que nuevamente en México se tenga un repunte del sector automotriz.

En caso de cumplirse la proyección vaya que sería un duro golpe para la industria de la manufactura en el estado de Guanajuato la cual su sectores con mejores números de producción y exportación es el sector automotriz-autopartes.

Durante este año hemos venido compartiendo en Valor Agregado que las principales armadoras asentadas en el estado han sufrido de bajas de producción, se ha dicho que por cambios en sus líneas de producción, pero también por la baja en el mercado estadounidense.

En este mes seguramente que General Motors Silao será la planta que tenga la disminución más marcada, pues desde el 2 de octubre oficialmente se encuentra en paro técnico de su producción.

 Los más dañados

Sin duda que Guanajuato, y el Bajío sería la zona más afectada en México ante un escenario como el que espera suceda el directivo de IHS Markit.

En Guanajuato se fabrica alrededor del 16% de la producción total de vehículos que anualmente se hacen en México, entre General Motors, Honda y Mazda, en 2017 su producción fue de 506 mil vehículos, de los más de tres millones 102 mil unidades fabricadas a nivel nacional.

En los primeros nueve meses del año la producción en México fue de 2 millones 931 mil 326 vehículos, es decir 0.8% menos que en el mismo lapso, pero de 2018, con cifras de Inegi.

 En contra

Un asunto más que hay que considerar, y de efectuarse vendría a causar problemas en la producción de autos en México es la regularización de autos ilegales en México.

Para el titular de la Concanaco, José Manuel López Campos, se agudizaría la crisis que vive el sector con una caída de 6.5% en sus ventas en México.

Apuntó que si esta ley se aprueba en el Senado de la República, se dañará a un importante sector productivo, ya que aumentará la caída de las ventas de vehículos, tanto nuevos como usados, así como de autopartes, situación que pondrá en riesgo de cierre a muchas plazas laborales del ramo sobre todo de estados como: Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato.

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