León.- La tasa de desocupación en Guanajuato subió 1 punto porcentual en septiembre de 2019 respecto a años anteriores, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Inegi.
En septiembre de 2019 la entidad registró una tasa de desocupación del 3.77 puntos porcentuales. Esta cifra es mayor en comparación con el mismo periodo de 2017, año que presentó un valor de 2.76 puntos porcentuales, por lo que entre los dos periodos hubo un incremento del 1 punto porcentual.
Los resultados de este año, colocan a Guanajuato en la posición número once a nivel nacional, por debajo de Aguascalientes que presentó una tasa de 3.78 puntos porcentuales.
Tabasco ocupa la primera posición nacional en el indicador de personas desocupadas con una tasa del 6.96 puntos porcentuales.
De los estados que conforman el Bajío, Querétaro se encuentra en el primer sitio considerando que obtuvo 5.35 puntos porcentuales en este rubro. La tasa que presentó Guanajuato es menor a la media nacional, estimada en 4.34 puntos porcentuales.
Estudios no garantizan conseguir un empleo
Contar con estudios universitarios no ha sido suficiente para que Miguel Ángel Hernández Martínez obtenga un empleo.
Este joven de 24 años se quedó sin empleo hace dos meses debido a que la obra en la que supervisaba una calle concluyó. Miguel tiene una licenciatura en Arquitectura y busca empleo.
El profesionista mencionó que ha enviado solicitudes, sin embargo en los sitios en donde se ha postulado no cubre con las exigencias en relación a la experiencia laboral -mayor a cuatro años-, pues apenas tiene dos años desde que concluyó sus estudios universitarios.
Entre los requisitos se suman horarios mayores a 12 horas laborales y dominio de programas de software que no están relacionados con su área.
Te quieren preparado en programas de modelado, presupuesto, cosas que no van con mi formación”, explicó.
Si bien Miguel ha trabajado desde los 18 años no ha sido suficiente dijo.
Para este trabajador el panorama no pinta bien, explicó que desde el primer mes en el que se quedó sin trabajo, ha buscado empleo incluso en distintas áreas, aunque su objetivo es instalar un despacho independiente.
La clase obrera ahora somos los profesionistas, los que no tienen preparación cuentan con mejores prestaciones”, acusó.
Experiencia como requisito indispensable
La edad es el primer punto en contra que tiene Belinda Berenice García Mata para que sea contratada.
Esta adolescente de 17 años nunca ha trabajado por lo tanto no ha generado experiencia laboral.
Belinda se quedó en el primer cuatrimestre de preparatoria. Hace un mes y medio tuvo que dejar la escuela, ya que sus padres no pudieron sostener sus estudios.
Por ahora ha dejado solicitudes como empleada de mostrador que no pidan experiencia.
Pero las respuestas se repiten, deja la solicitud y no pasa nada. “Me niegan el trabajo por ser menor de edad, y buscan gente con experiencia”, esta situación dijo le parece injusta considerando que ella también necesita obtener un ingreso económico.