León.- La venta de autos nuevos se redujo 13.41% en Guanajuato, se dejaron de colocar 5 mil 794 vehículos entre septiembre de 2018 y 2019.
A septiembre de este año se vendieron 37 mil 409 unidades, esta cifra es menor que la registrada en 2018, cuando se comercializaron 43 mil 203.
Para el cierre de año la expectativa es acumular una venta de 57 mil autos, esta cifra sería la más baja de los últimos tres años, advirtió Arturo González Palomino.
El presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Guanajuato (AMDA), precisó que la incertidumbre económica, el alza en las tasas de interés y la inseguridad son parte de estos resultados.
Las ventas de Guanajuato lo ubican en el sexto lugar nacional en el top de caída de ventas por debajo de San Luis Potosí que registró una reducción del 13.66% en las ventas. De estos resultados Guerrero presentó la mayor disminución de País con un 15.80%. La media nacional es de 7.36%.
Inseguridad
Particularmente en Celaya y Salamanca las ventas se redujeron 40% por temas de inseguridad, señaló Arturo González Palomino. Estos dos municipios suman 24 agencias de vehículos, 17 en Celaya y 7 en Salamanca.
En este sentido refirió que buscan que desde el Gobierno estatal se cree un incentivo para la venta de unidades nuevas, dado el efecto multiplicador que tiene este sector.
Por ejemplo cada vez que se renuevan placas, considerando 2 millones de vehículos que circulan en el Estado, se generarían 3 mil millones de pesos en impuestos.
El objetivo, dijo, es que se incremente la compra de autos nuevos que contaminan menos. En el Estado solo el 28% verifica. Al año se crece 9% el parque vehicular, sin embargo la edad promedio de los vehículos en circulación es de 15 años, en el último estudio que tiene AMDA.
Quitan presión por “chocolates”
Diez mil autos se pueden dejar de vender en Guanajuato en caso de ser autorizada la legalización de autos “chocolate”.
Así lo señaló Arturo González Palomino, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Guanajuato (AMDA).
En el Senado de la República se frenó -de momento- la posible autorización para legalizar autos importados, propuesta que se ingresó en la Ley de Ingresos, finalmente se votó por la no legalización.
Sin embargo se dejó entrever que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador pudiera hacer un decreto que permita la legalización.
A nivel nacional, de aprobarse esta ley la afectación de compra sería de 8 millones 500 mil vehículos de los cuales no podrán recaudar ningún impuesto.
No estamos peleando con aquel que ingresa pagando los impuestos, de un modelo determinado, existe la posibilidad de ingresar un vehículo al año. La inconformidad es con aquellos grupos que ingresan lotes mayores de 100 autos”, dijo el representante de los distribuidores.