Celay, Gto.- Tras tres años de capacitaciones itinerantes, la asociación Tierra en el Alma inauguró el Salón de Capacitaciones “Tía Juani” en la comunidad de Capulines donde se brindarán los cursos a los habitantes de la comunidad.
La directora de la asociación celayense, Georgina Suárez Díaz explicó que tras ganar 100 mil pesos de la tercera edición del concurso KIA Motor de Mujer del año se cristalizó la construcción de este salón de usos múltiples.
Teníamos la necesidad de un espacio fijo para poder trabajar de una manera digna y contar con el material ya que íbamos y veníamos con pizarrones y plumones. Es un salón grande porque consideramos que así son los habitantes de esta comunidad”, señaló orgullosa Georgina Suárez.
Tierra en el Alma es una asociación civil que brinda capacitación a los 400 habitantes de la comunidad de Capulines con el objetivo de buscar su desarrollo educativo, social y económico.
Durante los tres primeros años estuvimos trabajando en las casas de los habitantes que nos prestaban un tejaban, un techo o un espacio en sus casas para hacer los talleres”, explicó Suárez Díaz.
La señora Juana López Jaime conocida por todos como la “Tía Juani” fue de las primeras que les abrió las puertas de su casa para tener un huerto escuela permanente, siendo el primer taller que llevó a cabo la asociación, por lo que fue la propuesta ganadora para que el salón llevara su nombre.
En el huerto escuela participan tanto niños como adultos. Nos interesaba mucho trabajar en una comunidad que todavía tuviera una vida rural para tener un desarrollo de las habilidades de los habitantes de la comunidad desde su mismo arraigo a la tierra”, dijo Georgina Suárez.
Además del recurso obtenido en el concurso, varias empresas y empresario celayenses aportaron para la construcción del salón.
Durante la inauguración del salón se entregaron reconocimientos “madre tierra” a las personas que prestaron sus casas para llevar a cabo las capacitaciones.
Tierra en el Alma cuenta con 10 miembros activos y cinco voluntarios permanentes que realizan diversos talleres de capacitación como cursos de elaboración bisutería y siembra de nopal en traspatio con el objetivo de dar un valor al nopal con el apoyo de la Universidad de Celaya.
Una de las premisas de la asociación, comentó su directora, es respetar los procesos y ritmos de la comunidad ya que depende de los habitantes el desarrollo y consolidación de los proyectos propuestos.
Nosotros soñamos con que está sea una comunidad modelo, la formación de liderazgo es uno de los retos e irse replicando para que ellos mismos sean los que se adueñen de su desarrollo y al convertirse en una comunidad modelo poderlo replicar en otras comunidades”, señaló Suárez Díaz.
Actualmente la asociación apoya con becas a cuatro jóvenes estudiantes a cursar sus estudios universitarios con el programa “Educatea”.
No se trata solo de apoyarlas en el aspecto material y económico sino se trata de acompañarlas en su plan de vida, somos como sus tutores y estamos cerca de ellas, viven en Celaya ya que se rentó un departamento con servicios”, comentó Georgina Suárez.